Claudia Dobles: Siempre he sido clara y transparente en que mi deseo es aportar con mi trabajo a Costa Rica

» La primera dama, Claudia Dobles, anunció este miércoles que el Ministerio de la Presidencia envió una consulta a la Procuraduría General de la República para aclarar el rol de la Primera Dama.

San José, 11 nov(elmundo.cr)- La primera dama, Claudia Dobles, anunció este miércoles que el Ministerio de la Presidencia envió una consulta a la Procuraduría General de la República para aclarar el rol de la Primera Dama.

Dobles expuso que “a lo largo de la historia costarricense el rol de la primera dama ha sido de gran importancia en el contexto político nacional; varias mujeres, ex primeras damas han experimentado un cambio significativo en su vida personal y en su dinámica familiar en el momento en que su pareja ha sido nombrado jefe de estado”.

Explicó que “históricamente las primeras damas se han caracterizado por asumir con valentía un rol activo en la realidad nacional desde distintos ámbitos, dejándole al país valiosos aportes. Casos como el diseño de nuestra bandera nacional por parte de la primera mujer en ocupar el cargo de la primera dama de Costa Rica, Doña Pacífica Fernández, el impulso para la fundación de Hogares Crea y el Centro para la Rehabilitación de Alcohólicos por parte de Doña Doris Yankelewitz”.

“El impulso a la ley de promoción de la igualdad real de la mujer por parte de doña Margarita Peñón, así como doña Gloria Bejarano con la creación del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura que alberga al Museo de los Niños,  museo que también impulsó Estrella Zeledón entre sus funciones; doña Josette Altmann fue la primera dama que por primera vez tuvo una silla permanente en el Consejo de Gobierno”, agregó.

Además, señaló a doña Lorena Clare que “trabajó en programas de asistencia social e impulsó la Ley de Paternidad Responsable, doña Leila Rodríguez impulsó la reconstrucción de la Escuela Especial Fernando Centeno Güell y por su parte Doña Mercedes Peña con su trabajo enfocado en el desarrollo territorial”.

Dobles recalcó que en su caso particular siempre ha sido “clara y transparente en que mi deseo es aportar con mi trabajo a Costa Rica desde un abordaje profesional en los temas en los que considero puedo ser más útil, como movilidad urbana, infraestructura, acceso a la vivienda, ordenamiento territorial, impulso para el desarrollo de la Región Chorotega y la reactivación de la Isla San Lucas”.

La primera dama señaló que “durante los pasados casi dos años y medio con la colaboración de un grupo de profesionales, altamente comprometidos, de Casa Presidencial nos hemos dedicado a impulsar y colaborar con los entes rectores en el desarrollo de proyectos relevantes para nuestro país”.

“Este trabajo lo realizado apegados al marco jurídico vigente y en estricto respeto de las rectorías y competencias legales correspondientes, articulando siempre con las instituciones públicas a cargo”, agregó.

De igual manera, aseveró que “ante una serie de dudas y consultas por parte de algunos entes políticos, y con el fin de aclarar cualquier accionar sobre el rol de la primera dama y su participación en la realidad nacional, es que el Ministerio de la Presidencia ha enviado una consulta a la Procuraduría General de la República, que es el abogado del Estado, generando por primera vez en la historia un antecedente vinculante que guiará el accionar de esta servidora y de quienes ocupen el cargo a futuro”.

Destacó que “enfrentamos tiempos complejos y desafiantes un momento histórico en el cual nuestro país necesita del aporte de todos y todas para salir adelante, un momento para concentrarnos en trabajar juntos y juntas por Costa Rica”.

“Seguiré siendo parte de este trabajo apegada a la legalidad y a la transparencia”, concluyó Dobles.

Últimas noticias