Últimas noticias

Chaves hace un llamado a un debate más constructivo en el tema de la inseguridad que enfrenta el país

San José, 3 oct (elmundo.cr) – Este martes se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad, donde participó el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, el OIJ, el Ministerio de Seguridad, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y la Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “reconocimos que hay una situación de crisis en el tema de los asesinatos, producto fundamentalmente de las guerras entre bandas criminales, eso no justifican esos asesinatos, pero es la realidad de las cosas”.

“Todos los tres poderes reconocimos que este es un momento de trabajar juntos con legislación, con acción policial y obviamente del Poder Judicial de llevar a cabo las investigaciones criminales como le corresponde a la Fiscalía, preparar los casos e implementar leyes nuevas”, agregó.

LEA:  AyA informó que pondrá a disposición un espacio presencial de atención en Los Guido-Desamparados 

Según el mandatario “vale la pena reflexionar muy seriamente sobre el tema de que tiempos extraordinarios podrían requerir acciones extraordinarias con respecto incluso hasta a la tónica de nuestro derecho penal, que es un derecho de garantías constitucionales muy fuertes, pero que en este momento el país necesita reflexionar si eso es lo que le conviene al bienestar general de la población o un sistema un poco más fuerte en el sistema judicial”.

“Hablamos de la necesidad de dedicar más recursos a esta cruzada de tratar de apagar ese incendio de asesinatos”, aseguró.

Chaves indicó que “nuestro sistema de seguridad pública, requiere renovaciones, pintura, reforzamiento de estructuras, la realidad de las cosas es que hay un incendio en la cocina, y que esa debe ser la prioridad de los tres sectores”.

LEA:  Candidata de Costa Rica para presidir el BCIE es preseleccionada en nómina de seis

“Hay un llamado a que trabajemos juntos, incluso un llamado a que bajemos el tono de la discusión pública en la que algunos y en algunas ocasiones nos hemos pasado la bola de quién tiene la responsabilidad por la situación y quién tiene la capacidad de arreglar o no el sistema”, agregó.

De igual forma el presidente hizo un llamado “a un debate más constructivo ante la opinión pública, que obviamente está preocupada con justificación de la situación que se está dando”.

Además, recalcó que la política de seguridad nacional “está en construcción”, haciendo hincapié en la necesidad de aprobar cinco leyes que presentó el Ejecutivo ante la corriente legislativa.

LEA:  Proyecto para equiparar contribución del Estado a regímenes de pensiones incide funcionamiento y organización del Poder Judicial

El objetivo de dichos proyecto de ley es:

  1. Limitar el otorgamiento de medidas cautelares a personas que hayan cometido delitos muy serios.
  2. Poder lidiar con sicarios que son menores de edad.
  3. La modernización de la intervención de comunicaciones.
  4. Mayores sanciones para el uso de armas de guerra.
  5. La extradición de costarricenses que se involucren en el crimen organizado.

“La propuesta del Gobierno es muy específica, esos cinco proyectos de ley como proyectos urgentes y obviamente cualquier otra iniciativa del Poder Judicial o de los diputados de la República para añadirle fuerza a esta campaña nacional sería bienvenida”, aseguró Chaves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias