Chaves: Costa Rica nos necesita unidos, no podemos seguir con la división y la discordia

San José, 22 abr (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “el movimiento cooperativo representa la esencia del espíritu que necesita esta patria en este momento histórico, generar prosperidad compartida en un régimen de empresa privada, propiedad privada y esfuerzo individual”.

Esto durante la firma del proyecto 23.243, el cual pretende reformar la Ley de Asociaciones Cooperativas, la Ley 4179, para así reducir la cantidad mínima de personas necesarias para constituir una cooperativa, fijándolo en 7 personas.

La iniciativa presentada por la diputada liberacionista Montserrat Ruiz también elimina los mínimos nominales para la realización de las asambleas de asociados (ordinaria o extraordinaria) que estaba fijado en 12 miembros para cooperativas de autogestión y 20 para las demás cooperativas.

“Hoy no me cabe no me cabe la menor duda de que el poder de esta nación bendita está en su gente unida. Ese es el potencial verdadero de Costa Rica, cuando nos unimos, cuando existen personas en esta tierra que entiende viven y respiran el esfuerzo conjunto”, aseguró.

El mandatario insistió en que “ustedes cooperativistas son la esencia de ese espíritu por el que yo clamo, hoy usted representan nada menos que a un millón de mujeres, hombres, niños y jóvenes cooperativistas, que día a día se levantan sabiendo que al juntar sus manos de esfuerzo, sus manos laboriosas, que al compartir ideas y recursos están construyendo un futuro próspero para sus familias, sus asociados y por ende para todo el país”.

“Me llena de alegría, de orgullo, estar aquí hoy, se me inflamó el pecho de alegría cuando entré y vi a estos cientos de jóvenes cooperativistas que nos acompañan entusiastas”, celebró.

Chaves recalcó que “es verdaderamente encomiable chicas y chicos, qué alegría, qué orgullo saber que además de estarse formando en matemáticas, español, ciencias, inglés, también se forman como futuros empresarios y personas solitarias, personas que aman al prójimo, que pueden trabajar con el prójimo”.

“Personas que saben que la riqueza individual solo tiene sentido cuando todos tenemos prosperidad, hay gente en países, a mí me entristece, que son multimillonarios, pero que viven rodeados de miseria, hambre, desesperanza, miren lo que está pasando en Haití, mire lo que está pasando en Venezuela, para qué confites en el infierno”, lamentó.

Para el presidente “la prosperidad de todos es condición necesaria para la felicidad de todos, no estoy haciendo una afirmación de izquierda, no estoy haciéndole una afirmación quitémosle a fulano porque tiene para repartir, no, las sociedades más prósperas del mundo son aquellas en que los ricos viajan en transporte público”.

“Por eso Costa Rica no podemos darnos el lujo de arriesgar continuar siendo una sociedad cada vez más desigual, por eso hay que sacar la tarea juntos con el cooperativismo y con la cooperación entre el resto de la sociedad, ese es el espíritu que debe guiarnos, es el espíritu que necesita Costa Rica para superar los retos del camino que todavía tenemos que transitar para que estos jóvenes vivan en la Costa Rica que merecen, una de las naciones más prósperas del mundo entero”, manifestó.

Chaves reiteró que “Costa Rica nos necesita unidos, no podemos seguir con la división y la discordia, esa división y discordia se va a acabar el día que toda nuestra sociedad reconozca que volver al pasado no es una opción, el día que quiénes todavía se aferran a los privilegios, a la captura de las instituciones para servir derechos estrechos digan el pasado no es opción, construyamos un futuro diferente”.

“Yo veo en el cooperativismo hoy un renacer, veo en el cooperativismo hoy una renovación, donde las cooperativas están comportándose como lo que deben ser, medios para servir y no medios para servirse, los felicito por esa recuperación del norte, del destino de este movimiento”, concluyó.

Últimas noticias