CCSS y Fundación Paniamor celebran los logros y lecciones aprendidas del Proyecto Amelia

San José, 18 dic (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fundación Paniamor, presentaron los “Logros y lecciones aprendidas del Proyecto Amelia (adolescentes mujeres empoderadas, libres y autónomas)”. 

Esta iniciativa se desarrolló en el hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva (Homace) y en las áreas de salud de Desamparados 1 y 3, Acosta y Aserrí de marzo 2020 a setiembre 2022.

Los objetivos principales del Proyecto Amelia fueron: brindar una atención diferenciada para las mujeres adolescentes, fortalecer el trabajo multidisciplinario y multisectorial, adoptar buenas prácticas en la atención de las adolescentes, además de sensibilizar y capacitar en temas como derechos humanos, género y salud, violencia de género, mitos en salud sexual y reproductiva, entre otros.

El Dr. Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja, destacó el trabajo realizado por parte de los equipos participantes, porque, además de formular el proyecto en concordancia con la normativa nacional e institucional vigente para la atención de la población adolescente, la alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan mejorar la salud y bienestar de las poblaciones, y lograron desarrollar el proyecto en medio de la pandemia. Los equipos tuvieron que ajustar la metodología a la modalidad virtual, además de adaptar algunos de los contenidos a lo que estaba sucediendo en ese momento.

“Esta experiencia nos deja muchas enseñanzas, una de las más importantes es que nos permitió compartir con las adolescentes, escucharlas e incluso tomar en cuenta sus opiniones, mismas que están plasmadas en la remodelación de los consultorios de psicología y de atención de embarazo en la adolescencia del hospital de las Mujeres. Gracias a este esfuerzo y al trabajo articulado de las unidades, hoy tenemos 102 funcionarios capacitados, 154 adolescentes entre los 10 y 19 años más empoderadas y con más información y 39 promotoras juveniles que nos ayudarán a formar a otras jóvenes”, detalló el Dr. Álvarez.

Por su parte, Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de la Fundación Paniamor indicó que “el trabajo desarrollado en esta alianza virtuosa entre la CCSS y la Fundación, con el apoyo financiero de MSD for mothers, demuestra que la calidez y la calidad de la atención en salud que caracterizan los servicios de la CCSS, pueden siempre identificar áreas de mejora y oportunidad para hacer los servicios más cercanos, más amigables, más empáticos y más orientados a las necesidades de las adolescentes mujeres, en procura de fortalecerles integralmente, aprovechar sus capacidades para la cogestión de los servicios y prevenir las situaciones de violencia que vulneran sus derechos, su salud y sus vidas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias