CANATRANS anuncia apoyo a taxistas y prepara acciones ante nuevo modelo tarifario

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Integrantes de CANATRANS y el Foro Nacional de Transportes se reunieron de emergencia este lunes.

San José, 8 ago (elmundo.cr) –  La Cámara Nacional de Transportistas (CANATRANS) y el Foro Nacional de Transportes anunciaron este lunes su apoyo al movimiento de protesta que harán los taxistas mañana martes, al tiempo que anunciaron que empezarán a tomar acciones por la puesta en marcha de un polémico modelo tarifario para las empresas autobuseras.

Así lo acordaron tras reunirse de emergencia este lunes, un día antes del movimiento de taxistas y el mismo en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), anunció que está empezando a implementar el nuevo modelo de fijación de tarifas.

Justamente hoy el ente regulador informó que con la puesta en marcha de este modelo, las tarifas bajarían un 25% y adelantó que a la empresa CESMAG S.A. que presta el servicio de San Pedro, Sabanilla, Tres Ríos y alrededores, se le aplicará una rebaja de unos 80 colones en sus tarifas.

Asdrubal Fallas, integrante de la Cámara Nacional de Transportes y representante del Foro Nacional de Transportes dijo vía telefónica a EL MUNDO que decidieron apoyar la manifestación de los taxistas mañana, aunque no se sumarán presencialmente.

“El apoyo es en contra del transporte informal e ilegal de personas. Ellos están dando una lucha importante por la regulación y el cumplimiento de las leyes de nuestro país”, declaró Fallas.

Asimismo, ambas organizaciones acordaron pronunciarse en contra y empezar a tomar todas las acciones legales y de presión a su alcance, para traerse abajo el nuevo modelo tarifario de los autobuses promulgado por ARESEP, al calificarlo como un “atentado para la seguridad del usuario”.

“Están dejando por fuera (del modelo tarifario) el mantenimiento del primer año de los autobuses nuevos, y un bus sin mantenimiento es un bus que representa un riesgo para el usuario”, afirmó el representante de la Cámara Nacional de Transportes y del Foro Nacional de Transporte.

Roberto Jiménez, regulador general de la ARESEP dijo que si el nuevo modelo tarifario tiene repercusiones negativas para las empresas de transporte, por ejemplo, haciendo que estas caigan en la insostenibilidad financiera, podrán presentar los estados financieros que así lo demuestren con el fin de que la institución estudie un cambio en la tarifa.

Ante esto, Fallas manifestó que eso no es un modelo tarifario.

“Un modelo tarifario en una actividad económica debe tener un comportamiento similar para todos los que están en la actividad, así como hay un modelo de electricidad que aplica para todos los que generan electricidad. Cuando un modelo es individualizado deja de ser un modelo”, explicó.

“Es como pensar en hacer una encuesta y que a cada persona que se le pregunte se le cambien las preguntas porque a uno sí y a otros no. Eso va en contra de lo que es ser un modelo tarifario como debería funcionar correctamente”, concluyó.

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