Cadexco abordó los retos actuales y la logística del futuro en “Foro Eficiencia Logística”

San José, 24 sep (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica abordo retos actuales y la logística del futuro en “Foro Eficiencia Logística”, este jueves 22 de setiembre.

Desde la Cámara afirmaron que el evento que contó con importante participación de autoridades gubernamentales y destacados exponentes nacionales e internacionales como la UNCTAD y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos; quiénes profundizaron en los retos que actualmente enfrente el país en infraestructura y el futuro de la logística.

Temas como: Crisis Mundial de Contenedores; Seguridad en la Cadena Logística; Retos logísticos de la exportación de producto fresco a Asia; Eficientización de costes logísticos; ABC de negociar con navieras e intermediarios logísticos, entre otros temas.

Como parte de los pilares de trabajo de Cadexco, recalcaron el panel “Seguridad en la cadena logística: Evolución del crimen y estrategias preventivas” con la participación de la Policía Control de Drogas, BASC Costa Rica, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y una voz experta en seguridad y criminología, bajo la moderación de la presidenta de Cadexco, Siany Villalobos.

Ponencia en la que se enfatizó:

• El mundo percibe Centroamérica como un solo bloque, por tanto, los estándares de seguridad país deberían estandarizarse regionalmente.
• El estado de las carreteras es altamente sensible para la seguridad de las mercancías durante los recorridos terrestres, dado que una carga detenida presenta mayores riesgos de ser contaminada o violentada.
• Los grupos criminales vinculados a estas actividades poseen tecnología y recursos para intentar burlar con éxito los controles de seguridad ya existentes.

“Al aumentar los casos de contaminación de mercancías, erosionamos la confianza de nuestros socios comerciales, se incrementan los procesos logísticos de inspección, y se aumentan los costos logísticos. El exportador es una víctima de estos sucesos. No solamente por la mercancía que pierde en un decomiso, sino que estamos sujetos a las pérdidas de contratos internacionales, certificaciones, y lo más importante: la credibilidad de nuestra oferta exportable y, la imagen de nuestro país”, mencionó Siany Villalobos Salas, presidenta Cadexco.

De igual forma apuntaron que “otro punto medular sobre la mesa en el evento fue la “Infraestructura país y su coyuntura actual”, panel a cargo de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, y Transremont -operador logístico-. Sin lugar a duda, las deficiencias en materia de infraestructura continúan siendo un cuello de botella para mejorar la competitividad sector exportador y en general del país”.

Además agregaron que “las limitaciones en infraestructura física y de transporte en carreteras, puertos y puestos fronterizos incrementan no solo los costos de exportación, sino los tiempos y por ende las condiciones para hacer negocios en el exterior. Alrededor del 49% de nuestras exportaciones salen vía marítima, un 31% por vía aérea y un 18% por vía terrestre”.

Ambos expositores coincidieron que “la infraestructura tiene grandes desafíos para cumplir con la dinámica actual del comercio internacional, pues, variables como las condiciones climáticas y el estado de carreteras, puertos y aeropuertos ponen en jaque a los transportistas para cumplir con los tiempos de tránsito establecidos por ley”.

Además “consideran importante priorizar la facilitación en los procesos de la tramitología, esto permitiría una mayor competitividad como país en este ámbito”.

“El fortalecimiento entre sector público y sector privado en búsqueda de construir soluciones conjuntas que brinde al sector exportador las condiciones óptimas para ser aún más competitivos”, fue el mensaje principal de ambas autoridades de Gobierno, Ángela Mata viceministra de Obras Públicas y Transportes y Christian Rucavado, viceministro de Industria, Economía y Comercio.

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