San José, 30 sep (elmundo.cr) -El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, tachó a la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, de “fascista“, por darle la espalda a la diputada Kattia Cambronero cuando estaba hablando en el Plenario.
Robles señaló que “yo creo que ni los niños ni las niñas se comportan de las formas que se comporta Pilar Cisneros Gallo en este Plenario. Una de las cosas que hizo a su momento fue darse la vuelta para no escucharla a usted (Cambronero), darle la espalda, y eso es una actitud de una persona fascista”.
“Las personas fascistas, que son quienes en el mundo han promovido los mayores genocidios en el mundo, se han animado hasta a matar con poder y uno lo ve en algunas miradas, uno lo ve y esa es la alerta que tenemos el pueblo democrático costarricense, es que la gente fascista, quien es fascista es cuestión de tiempo para violentar, agredir o matar”, agregó.
Para Robles, “esa es la actitud de quien no puede escuchar la crítica de frente. Quien no puede escuchar la crítica de frente hace muecas, grita, escupe, señala, se da vuelta de su curul y le da la espalda a quien le enfrenta. Esa es la actitud de alguien que no puede. Se pone audífonos, se sale del plenario cuando algunos diputados y diputadas hablamos, ve con odio”.
“Esa es la actitud del fascismo hecho persona. Eso es lo que tenemos en este Plenario y por eso hay que tener mucho cuidado, porque si tienen el poder suficiente, quiero que queden actas hoy en esta discusión, si llegan a tener el poder suficiente, no van a tener problema en perseguir, en desaparecer, en secuestrar y en matar. Esa es la realidad de personas como estas”, aseguró.
El frenteamplista recalcó que “fue lo mismo que pasó en el Perú de Fujimori. Fue lo mismo que pasó en Argentina de Videla. Fue lo mismo que pasó en el Chile de Pinochet. Es lo mismo que pasa en Latinoamérica cuando autoritarios toman el poder”.
” Sí, es lo mismo que pasaría y ha pasado con el Ortega de Nicaragua. Que nadie lo ha dicho en este Plenario, pero que logró en Costa Rica matar un dirigente político recientemente ante el silencio de nuestro gobierno con características fascistas. No es una cuestión de niños y niñas, es una cuestión de prácticas autoritarias y fascistas. Y hay que decirlo con todas las letras del caso. Pilar Cisneros Gallo se comporta como una fascista en este Plenario”, concluyó.