Últimas noticias

“Ante la peor crisis educativa” convocan a la Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública

San José, 14 jun (elmundo.cr) – “Ante la peor crisis educativa en los últimos 40 años y la ausencia de una hoja de ruta para resolverla” un grupo de organizaciones sociales y sindicatos convocaron a la Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública.

La manifestación se realizará el martes 20 de junio a las 9:00 am, saliendo de la Iglesia de la Merced con rumbo a la Plaza de la Democracia.

“El objetivo es realizar un vehemente llamado democrático para construir un Pacto por la Educación Pública, mismo nos permita salir de la actual crisis educativa, así como una misiva ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, sobre la no aceptación de recortes presupuestarios para la sostenibilidad de la educación pública, por el contrario, la búsqueda del fortalecimiento de la misma”, indicaron.

Según los organizadores para evitar afectar a generaciones completas es necesario que los distintos sectores del país unan esfuerzos para visibilizar la grave situación que atraviesa el país.

LEA:  Cae uno de los pilares en Costa Rica

“La actual crisis educativa es histórica y multicausal, pero sus detonantes inmediatos pueden rastrearse en diversos eventos y omisiones a lo largo de al menos los últimos 13 años, pero siempre desde rezagos estructurales”, agregan.

La crisis educativa se puede dividir en los siguientes ejes de afectación: crisis educativa y pedagógica, la crisis presupuestaria y de prioridad en política educativa, todas entrelazadas generando mayores retos que comprometen el futuro de las familias en este país y sus propias comunidades.

Los organizadores manifestaron que “nos encontramos ante escenarios país y educativos realmente alarmantes, encontramos serias limitaciones en el acceso a transporte, alimentación y una infraestructura adecuada en el sistema educativo público, lo anterior solo la punta del iceberg de la crisis, pues imposibilita a familias completas en el acceso a la movilidad social mediante la alfabetización primaria, secundaria y técnica, así como educación superior”.

LEA:  Entregan primeros permisos de investigación sobre pesquería de corvinas y pargos capturadas a pequeña escala

“Hoy se enfrentan negociones presupuestarias, que no garantizan crecimiento y fortalecimiento del sistema educativo, así como una clara violación constitucional del 8% del PIB para educación pública que debe garantizarse su distribución ética en TODOS LOS NIVELES. Por tanto, no será de recibo que justifiquen los recortes, para trasladar a otros programas educativos, cuando todos deberían estar garantizados con el presupuesto que le corresponde por constitución”, aseguran.

Por otro lado recalcan que los pilares del Estado Social de Derecho están sufriendo terribles afectaciones como es el caso de la autonomía de la CCSS, el rechazo hacia una política de estado por la seguridad y soberanía alimentaria, la amenaza de las garantías laborales y derechos humanos mediante el proyecto de jornadas 4×3, el recorte de un 8% del presupuesto que le corresponde al Ministerio de Cultura y Juventud, entre otros.

LEA:  Inauguración del nuevo hospital de Turrialba se pospone tras incendio

“Hasta ahora, la receta del Poder Ejecutivo, en este contexto país, ha sido el recorte presupuestario, la violación a la libertad de prensa e irrespeto a la institucionalidad, la Constitución Política y los Poderes Democráticos de la República en el país, generando un efecto adverso en las garantías sociales y laborales de las personas trabajadoras y habitantes del país, como parte de una estrategia clara en el debilitamiento del Estado Social de Derecho”, manifestaron.

Es por eso que invitan a todas las organizaciones sociales, productivas, estudiantiles, sindicales, multisectoriales, comunales, académicas, familias y sus comunidades, a sumarse a esta gran marcha por la educación pública.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias