San José, 26 abr (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Alexander Barrantes, señaló que “es medular la aprobación de este proyecto 23.090 para que se comience por parte de los Tribunales a dar una respuesta integral al problema de la delincuencia organizada”.
El martes los diputados aprobaron la vía rápida al proyecto 23.090 “Reforma ley contra la delincuencia organizada, ley de creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica y ley de fortalecimiento a la jurisdicción especializada”.
La moción para darle vía rápida fue aprobada de forma unánime por 50 votos.
El fiscal general Carlo Díaz ha sido enfático en que, si esta ley no entra a regir el 7 de junio de 2023, no se pueden aplicar los plazos ampliados para la prisión preventiva y los delincuentes que están en las cárceles por crimen organizado podrían quedar libres.
Barrantes manifestó que “hemos trabajado arduamente desde la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para sacar este proyecto adelante”.
“También impulsé que se convocara al presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Seguridad y Justicia para solicitarles respetuosamente se pongan de acuerdo y no se permitan las puertas giratorias de delincuentes que los detienen y rápido están en la calle”, agregó.
El legislador reconoció el trabajo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, al presentar 5 proyectos de ley vitales en intervenciones telefónicas, portación ilegal de armas, restricción a beneficios penitenciarios, extradición de nacionales por terrorismo y narcotráfico y adecuación de la ley penal juvenil en casos de crimen organizado.