Últimas noticias

ENCUESTA DE OPOL CONSULTORES

Al menos 10 partidos políticos llegarían a la próxima Asamblea Legislativa

» Liberación encabeza en todas las provincias, mientras el PIN y el PUSC disputan los segundos lugares.

» Este viernes se publicará la nueva encuesta de OPol Consultores, con el listado de los 57 potenciales diputados para el 2018-2022.

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

San José, 17 ene (elmundo.cr) – El Presidente que resulte electo en los comicios de este año tendrá que gobernar con una Asamblea Legislativa muy fraccionada, inclusive, potencialmente más dividida que la actual.

Así se desprende de los datos de la encuesta de intención de voto para diputaciones aplicada por OPol Consultores del 9 al 11 de enero a 2875 personas mediante la modalidad de simulación por papeleta.

Según los datos, en todas las provincias el Partido Liberación Nacional encabeza las intenciones de voto para diputados, mientras que en los otros puestos figura el Partido Integración Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Partido Auténtico Limonense.

El Mundo CR publicará este viernes los resultados de la nueva intención de voto presidencial y legislativo para las elecciones del 2018, incluyendo el listado de 57 potenciales diputados.

San José 

En San José, donde se escogen 19 diputaciones, el Partido Liberación Nacional encabeza con una intención de voto en su papeleta del 26,8%, seguido del Partido Integración Nacional (PIN) con 15%, la Unidad Social Cristiana con 11,1% y el Partido Restauración Nacional con 9,7%. Más atrás se encuentran el Partido Republicano Social Cristiano con 8,2% de intención de voto y el Partido Acción Ciudadana con un 8,0%.

LEA:  Hospital William Allen Taylor activa plan para traslado a nueva infraestructura 
Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

Alajuela

En Alajuela se escogen 11 diputados y el Partido Liberación Nacional encabeza la intención de voto con un apoyo del 30,6% en su papeleta, seguida del 19,8% del Partido Integración Nacional (PIN) y el 18,7% del Partido Unidad Social Cristiana. A ellos le siguen el Republicano Social Cristiano con 11,1% de apoyo; un 6,7% para el Partido Acción Ciudadana y un 2,4% para el Frente Amplio.

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

CARTAGO

En la antigua capital se vota para escoger 7 diputados. Allí, Liberación Nacional también encabeza la intención de voto, con un respaldo del 29,1% seguido del 17,9% del PIN, un 11,3% de la Unidad y 9,9% para el Partido Republicano. El PAC obtuvo un apoyo del 7,3% mientras que Renovación Costarricense y el partido Actuemos Ya, cuyo candidato es el abogado Belisario Solano, obtuvieron ambos un 3,3%.

LEA:  Rojas presentará una moción para que se convoque a comisión a periodista que realizó nota en El Universal
Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

HEREDIA

En Heredia se escogen 6 diputados. Liberación Nacional encabeza el apoyo con un 25,3%, aunque es la única provincia donde el Partido Unidad se ubica de segundo lugar, al tener un respaldo del 22,7% en su papeleta de diputados. En tercer puesto se ubica el Frente Amplio con un 14,7% de apoyo, así como el Partido Integración Nacional y el Partido Restauración Nacional, ambos con un 10,7% de intención de voto. El PAC obtuvo un respaldo del 5,3%.

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

GUANACASTE

En la provincia de Guanacaste, donde se escogen 4 diputados, encabezan la intención de voto Liberación Nacional con 38,7%, Integración Nacional con 25,3% y la Unidad Social Cristiana con 16,1%. Detrás se ubica el Republicano Social Cristiano con 5,4%, Restauración Nacional con 4,3% y el PAC con un 3,2%.

LEA:  Fiscalía de Guatemala acusa a máxima autoridad electoral de incumplimiento de deberes
Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

LIMÓN

En la provincia de Limón, donde quedan electos 5 legisladores, Liberación Nacional encabeza con un respaldo del 25,4% a su papeleta de diputados, aunque cerca se encuentra el provincial Partido Auténtico Limonense -que llevó a la alcaldía a Néstor Mattis- con un 20,5%. De tercero se ubica el PUSC con 15,6% y el PIN con 14,8%.

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

PUNTARENAS

Finalmente, en la provincia de Puntarenas, donde se escogen 5 diputados, Liberación encabeza el apoyo con un 27,9%, seguido del PIN con un 21,3% y Restauración Nacional con un 14%. A éste le siguen el PUSC con 11%, el PRSC con 8,1% y el PAC con un 4,4%.

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

FICHA TÉCNICA

Datos: OPol Consultores / Diseño: El Mundo CR

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias