Al fin empiezan a llegar buenas noticias para el sector arrocero, celebra Mendoza

San José, 4 abr (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, celebró la suspensión de los efectos del Decreto Ejecutivo N° 43642 “Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación de Arroz en Granza y Pilado”.

Mendoza señaló que “se acuerdan que en un control político anterior había pedido a los arroceros que resistieran, lo recuerdan, bueno hoy de nuevo les vuelvo a pedir que resistan, que tengan fe, ya que al fin empiezan a llegar las buenas noticias para este sector de la producción nacional, pero sobre todo para los pequeños y medianos productores”.

“Y no llegan de Zapote es obvio, si no es de Goicoechea sí, específicamente del Tribunal Contencioso y Administrativo Civil de Hacienda, instancia que acogió la medida cautelar solicitada por un grupo de productores de arroz que suspende los efectos del decreto ejecutivo que modificaba los aranceles a la importación de arroz en granza y pilado”, agregó.

Para el liberacionista “bien lo dice la jueza Calderón en su resolución, el decreto impugnado crea una enorme y desventajosa diferencia para los productores nacionales, visto que con la reducción arancelaria se abrió la posibilidad que los importadores no se vieran obligados a comprar la producción nacional, y dado que importar el grano le resulta más económico”.

Mendoza reiteró que este decreto “si ha afectado la cosecha nacional y esto ha llevado a muchos pequeños y medianos productores abandonar su siembra”.

De igual forma, el legislador criticó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, volviera a cuestionar la institucionalidad al tratar de forma despectiva a la jueza Calderón.

“Simplemente porque la noticia no fue de su agrado y hasta amenazó con el tema del arroz no se iba a quedar así a pesar de que la resolución es una válvula de escape, un respiro, para los productores del grano que vieron lesionados sus intereses precisamente con la famosa Ruta del Arroz del gobierno de Chaves, y que tampoco favoreció al consumidor”.

Mendoza criticó que a los financistas de la campaña de Chaves la Ruta del Arroz “los libró de pagar 20.000 millones de colones al fisco según la estimación de la Corporación Arrocera”.

“Pero escuchen esto, igualmente recibieron un doble premio, repito doble premio, y saben por qué, por la baja en el precio del dólar, vean esto escuchen compañeros, de casi 676 colones el 12 de agosto 2022 en que entró en vigencia, la Ruta del Arroz bajó al precio de ayer el dólar a 506 colones, es decir los amigos del presidente, importadores de arroz, se ganaron adicionalmente 170 colones por cada dólar”.

Esto fue calificado por el legislador como injusto, indecente, corrupto y otro traje a la medida, que lo que ocasionó fue la reducción de la producción nacional de arroz, el área sembrada, el empleo, el número de productores, la recaudación tributaria y aumentó el precio del arroz.

“Acuérdese de nosotros, en este tema del arroz esto no se va a quedar así, desde este Parlamento también vamos a dar la pelea”, concluyó.

Últimas noticias