Aida Montiel: Seguiré vigilante para que los guanacastecos contemos con mejores servicios de salud

San José, 1 oct (elmundo.cr) – Guanacaste cuenta con un alto número de enfermedades como la obesidad, el consumo de alcohol excesivo en algunas zonas, lo que han incrementado los casos de enfermedades digestivas, pero además muchas personas son afectadas por graves problemas renales, la provincia presenta el pico más elevado de enfermos en el país: 112.9 por cada 100.000 habitantes.

Con la finalidad de mejorar los servicios de salud de Guanacaste y en especial el del Hospital Enrique Baltodano la diputada liberacionista, Aida Montiel se reunió esta mañana con Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el doctor Mario Ruiz, gerente médico; el doctor Marvin Palma, director general, así como personeros de dicho centro médico, así como de la Gerencia General de la CCSS.

Entre las acciones que indicaron que se están llevando a cabo para mejorar los servicios médicos, es que la Unidad de Hemodiálisis está en proceso de licitación y se estima que estará para el próximo año. Así como la remodelación del Servicio de Emergencias (que incluye el área de Servicio de Admisión y un aumento de camas). La reorganización del proyecto estará para el mes de marzo del próximo año.

El doctor Ruiz mencionó que la necesidad de fortalecer los sistemas de atención conocidos como “Equipos Básicos de Atención Integral en Salud” (EBAIS). Además, que actualmente existe un fideicomiso y quien lo maneja es el BCR, que contempla el área de atención de Liberia. Dentro del primer paquete se incluye la reorganización de los servicios. La unidad administradora recibió 17 proyectos y ellos definirán las fases de ejecución. Se van a realizar varios estudios.

Hay una mejora en la atención integral de los pacientes, se da gracias a los cursos de sensibilización que se imparten todos los meses, indicó el doctor Palma.

El gerente médico Ruiz comentó que el equipo del doctor Palma le presentaron un proyecto de una unidad de cuidados paliativos. Este un proyecto muy interesante para darle atención a pacientes en fase terminal e incluso con insuficiencia renal crónica. Ha sido un excelente proyecto, ya que tienen planos, terreno y está bien estructurado.

El doctor Palma mencionó que entre las obras realizadas al día de hoy de importancia se encuentran: la construcción total del Servicio de Lavandería. La cual fue una inversión de ¢700 millones de colones. Todo el módulo de hospitalización contará con climatización. Así mismo se realizó la compra de containers, que se utilizan para el bodegaje y archivo de expedientes médicos. Se cuentan con ascensores totalmente nuevos.

En el tema de equipamiento médico se hizo una inversión de ¢600 millones de colones.

El doctor Ruiz me comentó la creación de nuevas plazas de atención primaria y que son alrededor de 30 plazas nuevas para la región Chorotega (esto entre especialistas del área de atención primaria, así como también otro tipo de profesionales).

Otro de los temas que se comentaron es que el Área de Salud de la Cruz se ampliará el horario de atención con farmacia incluida. Ya que, si se fortalece este centro, se descongestiona el hospital.

Finalmente manifestaron que el Área de Salud de Liberia hay que dotarla de 4 EBAIS más y que se está trabajando en ello para que sea pronto una realidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias