85% de los centros educativos reabrirán este lunes 28 de noviembre

Upala_Acciones_Estado_HuracanOtto , fotos: Roberto Carlos Sanchez 25 Nov 2016

San José, 27 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) reiniciará mañana lecciones en 3738 centros educativos del país, es decir, más del 85% de los estudiantes se reincorporarán este lunes a las aulas tras la suspensión que se ordenó, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad ante el paso del Huracán Otto.

Los centros educativos ubicados en las zonas de menor afectación reinician este lunes su ciclo lectivo, el personal docente y administrativo y las Juntas de cada institución deben coordinar entre sí y con las familias el apoyo respectivo con la finalidad de que los y las estudiantes logren la adecuada conclusión del curso lectivo.

“Es importante continuar con las actividades programadas para el desarrollo formativo de los y las estudiantes, así como la atención a aquellos niños y jóvenes que se encuentren en situación de rezago, brindando la atención requerida”, dijo el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores se mantendrá la suspensión del curso lectivo para este lunes 28 de noviembre, debido a que permanecen con suspensión por alerta roja por parte de la CNE, procurando la protección de la población vulnerable.

“Se ha convocado al personal para que se presente a las instituciones, y pueda realizar la valoración, en coordinación con las autoridades, de las condiciones de la planta física y determinar las acciones requeridas para el reinicio de las clases”, dijo el MEP.

Sonia Marta Mora, ministra de eudación externó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la educación: “Comprendemos que muchas personas se encuentran en condiciones muy delicadas, algunos y algunas colegas lo han perdido todo y requieren tiempo y apoyo psicoemocional para poder desempeñar efectivamente sus labores de una manera efectiva, sin embargo conocemos también el nivel de compromiso que siempre han mostrado cuando Costa Rica los ha necesitado”.

El MEP determinó que en 332 centros educativos existe un nivel de afectación en cuanto a acceso, infraestructura, servicios básicos o necesidades de mantenimiento, que no permite el reinicio de lecciones para este lunes.

“Es importante estar pendiente de los cambios en la situación de las diferentes instituciones educativas, los cuales se estarán actualizando de forma constante en las direcciones antes indicadas”, dijo.

Para cada uno de los casos se cuenta con un protocolo de reapertura y recuperación pedagógica que permita que los niños, niñas y jóvenes no vean limitado su derecho a la educación, y puedan continuar y concluir su ciclo lectivo.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias