1475 pacientes se mantienen a la espera de un trasplante de órgano en la Caja

San José, 19 jun (elmundo.cr) – Desde el lunes anterior la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició un llamado para que usted pueda manifestar en vida su voluntad de donar órganos esto bajo el marco de la inauguraron la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Actualmente hay alrededor de 1475 pacientes que esperan un trasplante de órgano en la Caja, el doctor José Pablo Garbanzo quien es Coordinador Técnico del Programa Institucional de Trasplante y Donación de la Caja, comentó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), que “el órgano que más se trasplanta y que hay una lista mayor de alrededor de 400 pacientes; es el riñón”.

El Ministerio de Salud también se suma al llamado, por su parte el médico señaló que la “tasa de donación” en Costa Rica es mucho menor en comparación a países de Latinoamérica y de Europa.

“La tasa de donación en Costa Rica ha andado entre 5, 7 y 7.5 de donantes por cada millón de habitantes, lo cuál es bajo comparándonos con los países que son más activos con esto (…) lo ideal en España llegan a 40 o 45 donantes por cada millón de habitantes, estamos lejísimos de eso y otros países de Latinoamérica que si tienen tazas más altas y que nosotros pretendemos alcanzar en el mediano plazo”, señaló el especialista.

Según el doctor existen muchos mitos alrededor del tema por aspectos religiosos o de creencias, pero de igual manera insta a la población a sumarse a la causa y lo hace llegar con el sentimiento que hagamos consciencia que todos estamos expuestos a requerirlo en algún momento.

“No estamos en crecimiento, en este asunto hay un poco de altibajos que ha sido también la experiencia sobre la cual nosotros nos reflejamos para tratar de alcanzar lo que otros países han logrado en esto, y una de los elementos más importantes es la constancia de las instituciones y la constancia como país de fomentar que las personas tengan confianza y que crean en la donación si se llega a ese momento”.

De acuerdo con Garbanzo ya hay varias organizaciones que son las encargadas de fomentar este tema en la población pero cree que se debe fortalecer aún más. “Tenemos que fortalecer, esto no es solo la Caja del Seguro Social, esto es un tema que involucra otras instituciones y tenemos que coordinarlo mejor para poder mantener campañas más constantes”, señaló.

En Costa Rica este proceso está regulado por la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos” y su respectivo reglamento, en el cual se crea a la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT), que tiene como objetivo coordinar las acciones pertinentes en la materia con otras instancias del Ministerio de Salud, el coordinador institucional de ámbito nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social en donación y trasplante, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados, entre otras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...