Regresa la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José, en su XXIV edición

San José, 22 nov (elmundo.cr) – El próximo domingo 27 de noviembre, se realizara la XXIV edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a San José.

El desfile se podrá disfrutar a partir de las  9 a.m., saliendo de la estatua de León Cortés, en La Sabana, rumbo a la Plaza de la Democracia.

Participaran más de 300 yuntas, con sus respectivas carretas, acompañadas de música y bailes folclóricos.

Este tradicional desfile, que muestra la tríada típica formada por el boyero -con su particular vestimenta de chonete, machete y botas-, la carreta y por los bueyes, regresa después de dos años de ausencia, debido a las restricciones por la COVID19.

Este desfile, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la Asociación Boyera Costarricense, y con el apoyo de la Municipalidad de San José, busca resaltar la tradición del boyeo como símbolo cultural y la identidad del costarricense.

Según informó el CPAC, este año la actividad está dedicada a la niñez y la juventud que lucha por preservar tradiciones como las que practica el boyero, que cada día sale a trabajar al campo para ganar el sustento de su familia y que, en los últimos tiempos, lucha por inculcar el amor por esta práctica, como una forma de conservar y promover la tradición.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, indicó que «la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros regresa en su recorrido usual, que desde 1997 engalana con su colorido y su alegría, las calles josefinas. Esta tradición nos evoca un pasado en el que la carreta se convirtió en elemento fundamental para el desarrollo del país; hoy, dedicamos este desfile a la niñez y a las juventudes, como una manera de potenciar el interés y la transmisión de conocimientos de la práctica del boyeo, a las nuevas generaciones».

Por su parte, Alexander Cuadra, director del CPAC, afirmó que «realizar este desfile nos llena de gozo, porque después de dos años de ausencia, nos permite volver a vivir y reencontrarnos con tradiciones y costumbres que se viven desde muchos años atrás. Los instamos a vivir el sesteo en La Sabana este sábado 26 de noviembre y propiamente el desfile el 27 de noviembre, recorriendo la Avenida Segunda hasta llegar a la Plaza de la Democracia y encontrarnos con la Feria del Orgullo Rural, que nos permitirá obtener productos de nuestros agricultores, provenientes de más de 45 regiones del país».

Durante esta edición, se brindará especial homenaje a la niña boyera Angela María Valverde Mora, que tiene 9 años de edad, vecina de Salitrillos de Aserrí; a Tomás Soto Chaves, de 6 años de edad, vecino de San Isidro de Alajuela y a Francisco “Chico” Montero, al cual se le brinda este homenaje por su dedicación en el rescate de las tradiciones y el boyeo. Ellos fueron seleccionados por la Asociación Boyera Costarricense, para destacar, además, el apoyo a la preservación del boyeo como tradición familiar.

Además, se podrá disfrutar de la Feria del Orgullo Rural, este es un esfuerzo de articulación del Ministerio de Cultura y Juventud con el Instituto de Desarrollo Rural, que busca ampliar los alcances y potenciar la cultura como factor de desarrollo territorial. Más de 45 productores nacionales ofrecerán sus productos, este mismo domingo 27 de noviembre, desde las 8 a.m., en la Plaza de la Democracia.

Cada 25 de noviembre se conmemora el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El país recibió este reconocimiento en noviembre de 2005 por considerarse que, no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que su singularidad y significación le merecen reconocimiento a escala mundial. En atención a que se trata de la única manifestación tradicional que ha merecido este reconocimiento internacional, el 7 de agosto del 2012 el Ministerio de Cultura y Juventud promulgó, mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013), la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como actividad de interés público.

Comentarios

comentarios.