Últimas noticias

Mucap recolectó más de 1800 kilos de tapas plásticas para ayudar al medio ambiente

San José, 8 dic (elmundo.cr) – Por segundo año consecutivo se realizó el Tapa Rally, programa ambiental de Mucap, que consiste en la recuperación de tapas plásticas que posteriormente se reutilizan como materia prima para el desarrollo de proyectos socioculturales. En esta ocasión, se recolectaron 1.805 kilos de material.

La iniciativa de Mucap es una forma de generar conciencia ambiental, ya que al reutilizar las tapas se evita una mayor contaminación del medio ambiente. En la primera edición en el 2022, se recolectaron 821 kilos de tapas, lo que sumado a la cifra de este año da un total de 2.626 kilos entre ambas ediciones.

El material recolectado en el programa Tapa Rally 2023 tendrá dos objetivos de uso: primero; dar vida al mural “El Libro la Llave al Conocimiento”, que está ubicado en la Biblioteca Pública Mario Sancho Jiménez, en Cartago y el restante, se entregará para la construcción de rampas para accesos universales.

“El objetivo es ayudar a la naturaleza al evitar que tantas tapas plásticas contaminen nuestros ríos y mares, para Mucap la naturaleza de nuestro país es vital cuidarla. Además, como doble objetivo, está el componente social, ya que una parte de las tapas se donan para hacer rampas de acceso universal, lo que favorece la inclusión de muchas personas y otra parte se utiliza para la confección de murales, que contribuyen a generar conciencia entre la población”, señaló de Mario Rivera, gerente general de Mucap.

LEA:  Universidad Fidélitas presenta atractivos combos y descuentos exclusivos en su Black Week

El Tapa Rally inició hace tres meses, sin embargo, se ha convertido en un buen hábito entre los colaboradores de Mucap, ya que muchos iniciaron con la recolección de tapas plásticas con un año de anticipación, logrando involucrar a familiares y vecinos con esta tarea. Asimismo, se ha incorporado en la mecánica a los clientes de Mucap, ya que estos llegan a entregar este material en diferentes sucursales.

En este 2023, por primera vez, se extendió la invitación del Tapa Rally a tres instituciones externas a Mucap: el Grupo 314 de Guías y Scouts, el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento y el Centro Cultural Victoria, que sumaron entre los tres más de 800 kilos de tapas plásticas.

“Nació la necesidad de los muchachos de nuestro grupo de realizar proyectos de biodiversidad y reciclaje, por lo que gracias a esta alianza con MUCAP logramos recolectar cerca de 410 kilos de tapas las cuales fueron donadas y de ahí nació este proyecto tan lindo como lo es el mural”, explicó, Gloriana Aguilar, Jefa del Grupo 314 de Guías y Scouts, de Taras de Cartago.

LEA:  Más de 650 kilos de residuos fueron recolectados gracias a jornadas organizadas por McDonald’s en escuelas

Para el 2024 se tiene proyectado iniciar en junio con la recolección de las tapas, y se estará en la búsqueda de otra institución beneficiaria del próximo mural.

Sobre la obra 

En esta ocasión, el material da vida al mural “El Libro la Llave al Conocimiento”, que está ubicado en la Biblioteca Pública Mario Sancho Jiménez, en Cartago. Para hacerlo una realidad, se ocuparon 150 kilos de las tapas plásticas.

La tarea de diseñar el mural fue responsabilidad del artista plástico Dimas Arias, quien en conjunto con voluntarios del Grupo 314 de los Guías y Scouts, dieron vida a esta obra.

“La experiencia es maravillosa porque uno de los aspectos fundamentales de los artistas es hacer obra pública precisamente porque uno deja ese legado a las futuras generaciones. En este caso se introdujo al grupo de voluntarios con una explicación del proyecto, involucrándolos luego en aspectos como el color, la línea, el dibujo y la forma, para que ellos asumieran que lo que estaban haciendo tenía un sentido de pertenencia¨, indicó Dimas Arias, artista de la obra.

LEA:  Galería fotográfica hace recorrido histórico para celebrar 95 aniversario de la Cámara de Comercio de Cartago

“Nosotros como institución pública estamos muy satisfechos con esta alianza estratégica con Mucap. El mural muestra equidad de género, tiene inclusión, tiene un libro mostrándose como una llave a todo un mundo nuevo de conocimiento, eso es lo que queremos dar a conocer, que el libro está abierto a la comunidad, la cual justamente hizo este mural. Es un impacto grandísimo que tiene a nivel local¨, manifestó Carolina Gamboa, Coordinadora de la Biblioteca Pública de Cartago, Mario Sancho Jiménez.

“El Libro la Llave al Conocimiento” es el segundo mural que se realiza bajo el programa Tapa Rally. En su primera edición, la obra “Un Nuevo día” se instaló en el Hogar de Ancianos Manos de Jesús en el distrito de Guadalupe de Cartago.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias