MCJ celebra el Día Internacional de los Museos 2004 con actividades gratuitas

San José, 14 may (elmundo.cr) – El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra cada 18 de mayo desde 1977, es una fecha para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. 

El tema del DIM en 2024 es “Museos por la educación y la investigación”, con el propósito de subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística, según informó el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

“Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, reconocemos su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo”, informó el ICOM.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, esta fecha se enfoca en dos ODS: 

  • Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) invita al público a acercarse a las diferentes instituciones museísticas del país y disfrutar la oferta programada para esta celebración.

A continuación, el detalle de actividades: 

Museo de Arte Costarricense

  • Conversatorio “Atravesar el Valle Oscuro: disfraces, artes visuales y literatura” centrado en la investigación detrás de la actual exposición del MAC del artista barveño, Adrián Arguedas. El evento tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 6 p.m., en la Sala XIV, del MAC, con la participación especial del artista Adrián Arguedas, Camilo Retana de la Universidad de Costa Rica y la curadora de la muestra y del MAC, María José Chavarría. Esta actividad no requiere inscripción previa.
  • Talleres “Incursionando con acuarela”. Espacios artísticos interactivos y experimentales de acuarela inspirados en las exposiciones del MAC. Se ofrecerá en dos fechas: viernes 17 de mayo, de 10 a.m. a 12 mediodía y sábado 18 de mayo, de 1 p.m. a 3 p.m., ambas en la Sala XIV del MAC. Los dos talleres son gratuitos, abiertos al público e incluyen los materiales para realizarlos. Los cupos son limitados y se requiere inscripción mediante mensaje al correo electrónico: coordinacion.educacion@mac.go.cr.

Museo Calderón Guardia 

  • Visita guiada por la Exposición “Mas allá del agua y del pigmento”, de Gisela Stradtmann, a cargo de Sofia Soto-Maffioli, una de las curadoras de la  muestra. La actividad es el miércoles 15 de mayo, a las 4 p.m., en el espacio “La Reforma Social”.
  • Visita guiada por la exposición “Gráfica Génesis. 25 años. La Expo”, a cargo del director del taller Gráfica Génesis, Ricardo Alfieri. El sábado 18 de mayo, a las 2 p.m., en las salas Manuel de la Cruz González, del MCG. Para ambas visitas se debe reservar previamente mediante el correo electrónico reservasmcg@gmail.com.
  • Art City Tour, el jueves 16 de mayo de 5 p.m.  a 8 p.m. 
  • Los 18 y 19 de mayo, se contará con un stand informativo en instalaciones del MCG, como parte de la iniciativa “Los museos se juntan y los disfrutamos”, organizada por el Museo de los Niños.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Acto de clausura de la exposición temporal “Manuel Carranza Vargas: Legado a la pintura histórica costarricense”. El sábado 18 de mayo, a las 3 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS. La entrada es gratuita para todos los públicos interesados. Organiza el Área de Educación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en conjunto con la Academia Morista Costarricense y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
    • El educador e historiador del MHCJS, Adrián Chaves Marín expondrá los resultados de la investigación: “Colecciones de pintura histórica en Costa Rica: imágenes de las identidades nacionales, 1862-2021”, la cual comenzó a desarrollarse desde el último trimestre de 2022.
    • Presentación al público asistente el audiovisual: “Un día cuando ya no esté, seré lo que he pintado”, el cual gira en torno a la memoria de la obra y legado de Manuel Carranza Vargas, como testimonio de esta muestra de arte pictórico.
    • Las actividades se complementarán con la participación cultural de jóvenes talentos de la ciudad de Alajuela. En la apertura y recepción de las personas invitadas y público general, se contará con la participación de la Cimarrona “Los Güilas”. Asimismo, durante el acto en el Auditorio del MHCJS, se contará con la participación de la joven cantante nacional, Fiorella Alfaro Ulloa, quien ha forjado su trayectoria desde la niñez, con apariciones en espacios televisivos como “Pequeños Gigantes”, de Teletica, Informe 11 de Repretel, y “Un Momentico” con “Lencho” Salazar, entre otros. 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

  • Metodología de la investigación para artistas. Impartido por Diego Ventura Puac. Taller presencial. El 15 y 17, 10 a.m. a 12 mediodía, Videoteca MADC, Centro Nacional de la Cultura.
  • Art City Tour. El 16, 5 p.m., MADC.
  • Inauguración de exposición “Ustedes nos soñaron”, del artista Diego Ventura Puac. El 16, 6 p.m., Sala 1.1, MADC.
  • Performance “Ustedes nos soñaron… veníamos como el rugido del volcán”, con el artista Diego Ventura Puac. El 16, 7:30 p.m., Pila de la Melaza, Centro Nacional de la Cultura.
  • Relato. Feria del Arte Impreso. El 18, 10 a.m. a 4:30 p.m., Pila de la Melaza, Centro Nacional de la Cultura.
  • Visita Guiada con el artista Diego Ventura Puac-Coyoy. El 18, 3 p.m., Sala 1.1, MADC.
  • Conversatorio: El acto poético / el acto político. Presentación del libro “Ensayos espacios tomo II: El agua es territorio basto”. Impartida por el artista Diego Ventura Puac. El 21, 2 p.m., Videoteca del MADC, Centro Nacional de la Cultura.

Museo Nacional de Costa Rica

  • Visita guiada al Monumento Arqueológico Agua Caliente. En conmemoración del Día Internacional de los Museos.  Recorrido acompañado por especialistas. El 18, 9 a.m. a 2 p.m., Monumento Arqueológico Agua Caliente, Urbanización Cocorí, San Francisco de Cartago. Frente el CEN CINAI. Puede consultar la dirección en Waze como “Monumento Arqueológico Agua Caliente”. Entrada gratuita.
  • Concierto didáctico “La música en el cine”, a cargo de la Orquesta Intermedia del Instituto Nacional de la Música. Director Ernesto Gallardo Corrales. El 19, 11 a.m., jardín del Museo Nacional. Entrada gratuita para nacionales identificados. 
  • Visita guiada con interpretación LESCO a cargo del Centro especializado en LESCO. La actividad está dirigida a personas no oyentes, hijos oyentes de personas sordas y docentes. Domingo 19 de mayo, 1:30 p.m., Sala de Historia de Costa Rica, Museo Nacional. Cupo limitado. Reservaciones únicamente al tel.: 8308-0123.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

  • Exposiciones itinerantes “San Ramón su gente y aportes al desarrollo nacional” y “San Ramón en fotos”, en la Sala de Exposiciones del Archivo Nacional de Costa Rica. Abiertas hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. Entrada gratuita.

Art City Tour 

La ciudad capital celebrará el segundo Art City Tour 2024, en su edición “Chepe de Moda”, una oportunidad para que el público se acerque al circuito de espacios culturales josefinos, en horario extraordinario, con transporte incluido y de forma gratuita.

El Art City Tour “Chepe de moda”, se realizará el jueves 16 mayo de 2024, de 5 p.m. a 8:30 p.m. Las personas interesadas en asistir deben registrarse previamente, para recibir el código QR que les permitirá ingresar a los espacios participantes. Enlace de registro disponible AQUÍ.

El Ministerio de Cultura y Juventud participa en el Art City Tour mediante tres espacios: El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Calderón Guardia. Conozca todos los detalles en: https://tinyurl.com/25acna7h.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias