Fortalecer la cultura del reciclaje es un factor fundamental para la preservación del planeta

San José, 5 jun (elmundo.cr) – El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del reciclaje en la preservación de nuestro planeta. Esta práctica es fundamental para contribuir con la reducción de residuos que terminan en el medio ambiente y con la conservación de nuestros recursos naturales.

Jossué Zeledón, Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Unicomer y especialista en gestión ambiental, habló acerca de la importancia del reciclaje y las opciones que tenemos para contribuir con la preservación ambiental.

Zeledón afirma que existen diferentes tipos de reciclaje, cada uno con sus propios beneficios ambientales. Entre ellos están: reciclaje de papel, plástico y vidrio, los cuales ayudan a reducir la deforestación y el consumo de energía en la producción de papel nuevo, minimizan la cantidad de residuos que terminan en vertederos y reducen la necesidad de extraer materiales nuevos

Además de los tipos de reciclaje mencionados anteriormente, el especialista ambiental enfatiza claramente en la existencia del reciclaje de electrodomésticos.

“El reciclaje de electrodomésticos ofrece una oportunidad única para reducir el impacto ambiental al recuperar materiales valiosos y reducir la cantidad de desechos electrónicos que terminan en vertederos ilegales y sin tratamiento adecuado. Al aprovechar los recursos contenidos en los electrodomésticos, podemos disminuir la necesidad de extraer y procesar nuevos materiales, reduciendo así la demanda de recursos naturales y la generación de residuos”, explicó Zeledón.

Asimismo, el reciclaje de metales y la recolección de aceites usados tiene múltiples beneficios, incluyendo la prevención de la contaminación del agua y del suelo. Todos estos tipos de reaprovechamiento son indispensables para minimizar la huella de carbono y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Para aquellos interesados en comenzar con un plan de reciclaje en sus hogares, Zeledón comparte algunas recomendaciones prácticas:

  • Separe los diferentes tipos de residuos, como papel, plástico, vidrio y metales, en contenedores separados para facilitar su reciclaje.
  • Investigue y aproveche los programas de reciclaje locales o puntos de recogida cercanos a su área de residencia.
  • Reduzca el consumo de productos desechables y opte por alternativas reutilizables, como botellas de agua recargables, bolsas de tela y utensilios de cocina duraderos.
  • Fomente la conciencia ambiental entre sus amigos, familiares y colegas, compartiendo información y educando sobre la importancia del reciclaje.

“Es importante mencionar que como una compañía con un claro enfoque en Responsabilidad Social ofrecemos a los costarricenses la opción de llevar sus desechos eléctricos y electrónicos a nuestras tiendas Gollo y La Curacao, además, trabajamos en colaboración con socios y proveedores de reciclaje especializados, asegurando que estos aparatos sean desmantelados de manera segura y que los materiales sean recuperados y reintegrados a nuevos ciclos de producción”, finalizó Zeledón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...