Expertos piden garantizar acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

San José, 24 sep (elmund.cr) – En el marco del mes de concienciación sobre la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), ELMUNDO, conversó con Jeanine Obage, gerente médica de Novartis para Andes, Centroamérica y Caribe, para profundizar en el panorama epidemiológico de esta enfermedad, los avances en tratamientos y la importancia de la detección temprana en nuestra región.

¿Cómo describe la prevalencia y el comportamiento epidemiológico de la Leucemia Mieloide Crónica en Centroamérica y el Caribe?

“La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer en la sangre que representa entre el 15% y el 20% de todas las leucemias en el adulto. Aunque es poco común en niños, puede aparecer en cualquier edad, siendo más frecuente en personas mayores de 50 años, con una edad media de diagnóstico entre los 55 y 65 años. Es más común en hombres que en mujeres, con una relación de hasta 1.7:1. La incidencia global varía entre 0.4 y 1.75 casos por cada 100.000 habitantes. En Costa Rica, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 372 nuevos casos de leucemia en general, incluyendo la LMC. No hay evidencia de predisposición hereditaria, aunque se ha asociado a cierta exposición a la radiación. La enfermedad suele avanzar lentamente y muchas personas no presentan síntomas al inicio, lo que puede retrasar su diagnóstico”.

¿Qué avances terapéuticos recientes considera más relevantes para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con LMC?

“Los tratamientos actuales han transformado la leucemia mieloide crónica en una enfermedad controlable a largo plazo. Los inhibidores de tirosina quinasa, que actúan uniéndose al sitio del ATP, han permitido que la mayoría de los pacientes vivan muchos años con buena calidad de vida. Además, más recientemente, nuevas terapias con un mecanismo de acción diferente ofrecen alternativas para pacientes que no responden bien a los tratamientos tradicionales. Hoy, más del 90% de los pacientes diagnosticados en fase crónica tienen una esperanza de vida similar a la población en general”.

Desde su experiencia clínica, ¿cuáles son las principales barreras para lograr un diagnóstico oportuno en nuestra región y cómo podrían superarse?

“Las principales barreras incluyen la falta de acceso a pruebas especializadas, la limitada cobertura de salud, la escasez de laboratorios especializados y el bajo conocimiento de la enfermedad entre la población y algunos profesionales de la salud. La solución pasa por fortalecer la capacitación médica para el diagnóstico temprano, aumentar la disponibilidad de pruebas moleculares en instituciones públicas y privadas, y promover políticas que garanticen acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento”.

¿Qué impacto tienen las campañas de concienciación y educación médica en la detección temprana y el manejo integral de la enfermedad?

“Las campañas son clave. Ayudan a que más personas reconozcan los síntomas y busquen atención médica a tiempo. También logran que los profesionales de la salud estén mejor preparados para identificar la enfermedad en etapas tempranas. En Costa Rica, por ejemplo, existen organizaciones que trabajan activamente en educación para pacientes y población general, contribuyendo a mejorar el acceso a información y apoyo emocional”.

¿Cuál sería su mensaje para profesionales de la salud y tomadores de decisión sobre la importancia de garantizar acceso a diagnóstico, tratamiento y seguimiento para la LMC?

“La LMC, con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, puede controlarse de manera eficaz. Por eso es fundamental garantizar el acceso a pruebas diagnósticas y medicamentos innovadores, invertir en educación médica continua y escuchar a pacientes y familiares para mejorar su experiencia de atención. Asegurar un sistema de salud que permita diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno no solo mejora la vida de los pacientes, sino que también reduce costos a largo plazo para los sistemas de salud”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto