Estudiantes participarán en Hackatón Climática en el marco de la PreCOP25 en Costa Rica

San José, 7 oct (elmundo.cr) –  El martes 8 y el miércoles 9 de octubre, en el marco de la PreCOP25, se llevará a cabo una Hackatón Climática, evento organizado por la plataforma LEDS LAC con apoyo de la Dirección de Cambio Climático, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), organizaciones nacionales y regionales, como HP Costa Rica.

Durante estos dos días, 20 estudiantes universitarios se darán cita en el Laboratorio de Innovación de HP Costa Rica para encontrar soluciones concretas e innovadoras de acción climática a través de Design Thinking.

La principal temática que se abordará es ciudades y movilidad sostenible, con énfasis en una mejora de la calidad de vida urbana, reducción de emisiones y el apalancamiento de acciones de la ciudadanía.

Marianella Alvarado, directora del Site de HP Inc. en Costa Rica señaló que “desde que abrimos nuestro Laboratorio de Innovación el año pasado, hemos buscado desatar ideas creativas e impulsar procesos de innovación orientados a la resolución de necesidades”.

“En esta ocasión nuestros facilitadores con experiencia en Design Thinking trabajarán de lleno con los estudiantes para construir propuestas que hagan que la vida sea mejor para todos, atendiendo la urgente necesidad de acción climática en el mundo”, agregó.

Las ciudades concentran un alto porcentaje de la población de la región y son lugares de confluencia de puntos críticos relacionados con la crisis climática.

Ante este panorama, Pablo Rojas, director ambiental de AED y VicePresidente de LEDS LAC (comunidad de personas y organizaciones que trabajan por la transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en Latinoamérica y el Caribe), sostiene que “la urgencia climática actual nos plantea el reto de encontrar soluciones que permitan ver resultados concretos en el más breve plazo. Estas soluciones climáticas deben ser de múltiple impacto, resolviendo integralmente los desafíos urbanos propios de las ciudades”.

Durante la Hackatón Climática, se implementará un método orientado a la generación de soluciones conocido como Design Thinking. Inclusión humana, planificación urbana, movilidad sostenible, espacios públicos y áreas verdes, gestión de residuos, salud y seguridad, entre otros, son elementos claves de la crisis climática sobre los que los universitarios podrán empatizar, definir, idear, prototipar y, eventualmente, testear; estos son los 5 pasos hacia la innovación según la metodología que será facilitada por los voluntarios de HP Costa Rica.

La Hackatón Climática en Costa Rica servirá a LEDS LAC como plan piloto para el Hackatón que desean hacer en diciembre durante la COP 25 en Chile.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias