San José, 6 ago (elmundo.cr) – Si la familia y las amistades pueden detectar señales de las personas que padecen un desorden alimentario podrán ayudar a que los casos no se conviertan en un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y con ello evitar mucho dolor y hasta la muertes de seres queridos.
Con esa convicción el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y los Ministerios de Salud y Justicia y Paz, con apoyo de empresas privadas, presentan la campaña “Cuidémonos Nutritivamente 2024”
“En el cerebro se lleva a cabo complejos procesos neurológicos, y también se controlan todas las funciones corporales. Cuando no obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pueden ocurrir desequilibrios en los neurotransmisores que son cruciales para mantener nuestro estado de ánimo, controlar nuestras emociones y hacer que nuestro cerebro funcione bien. Esto no solo afecta nuestra capacidad para manejar el estrés y las emociones, sino que también puede hacernos más vulnerables a trastornos mentales graves”, enfatizó la Doctora Sinaí V. Ceciliano, psicóloga de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.
De acuerdo con Francella Jaikel, vocera del equipo técnico profesional y Comisión de Desórdenes de la Conducta Alimentaria,“el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, en conjunto con socios estratégicos y solidarios, acompaña a las familias y sociedad en general, para que cuenten con medidas y herramientas prácticas, totalmente gratis, para apoyar a sus seres queridos que padecen un desorden o un trastorno de la conducta alimentaria. Este apoyo puede ahorrar mucho dolor e incluso evitar la muerte de personas queridas”.
Según datos de la CCSS, en 2023 se recibieron a 4.609 casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria, de los cuales 3950 eran mujeres y 659 a hombres. En el caso de las mujeres, 3.052 rondaban entre 10 y 19 años y 602 se encontraban entre los 20 y los 44 años de edad. En el caso de los hombres 391 se ubicaban entre los 10 y 19 años y 104, entre los 20 y los 44 años de edad.
Por su parte el estudio, Global Proportion of Disordered Eating in Children and Adolescents, publicado en 2023 en la revista especializada JAMA Pediatrics, indica que el 30% de las niñas y el 17% de los niños sufrían algún tipo de trastorno alimentario y enfatiza que: “los signos no tenidos en cuenta de un desorden alimentario pueden transformarse en un trastorno alimentario, que se encuentra entre las afecciones psiquiátricas más mortales de todas”.
Diferencia entre un desorden y un TCA
El Trastorno de la Conducta Alimentario: La obsesión es extrema y constante. Enfermedad mental grave que se caracteriza por comportamientos alimentarios disfuncionales que afectan negativamente la salud física y mental. Ejemplos: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa.
Pueden tener consecuencias graves como desnutrición, problemas cardíacos, osteoporosis y, en casos severos, la muerte. Su diagnóstico y tratamiento requiere estrictamente apoyo profesional.
Desorden Alimentario: Preocupación intermitente por el peso y la figura, pero no domina todos los aspectos de la vida. Patrones de alimentación irregulares que no cumplen los criterios diagnósticos de un TCA pero que pueden ser problemáticos y potencialmente desencadenar un TCA.
Ejemplos: Comer de manera emocional, saltarse comidas de manera habitual, dietas extremas sin supervisión. Llevar a una mala relación con la comida, estrés emocional y, eventualmente.
Pueden ser detectados por la misma persona que atraviesa la situación, familiares y amistades para evitar que lleguen a más. Igualmente es recomendable buscar ayuda por ejemplo en la Línea AQUESTOY (800-2737869) del Colegio de Profesionales en Psicología.
¿Qué hago si creo que una persona allegada tiene un trastorno de la conducta alimentaria?
De acuerdo con Ingrid Arias, Psicóloga especialista en TCA, estas son algunas recomendaciones que podrían ayudar:
- Hable con la persona a solas sobre las conductas que has observado.
- Hágale saber sobre su preocupación
- Si la persona allegada confiesa que está sufriendo de un trastorno de la conducta alimentaria, pregúntele cómo puede ayudarle.
- Sea comprensivo y no juzgue.
- Recomiéndele ayuda profesional.
¿Si soy yo quién estoy con un desorden o TCA?
De acuerdo con las especialistas del CPPCR, estos comportamientos pueden prevenirse desde el fortalecimiento de la autoestima y la imagen corporal saludables, desarrolladas en un entorno donde se siente el amor y la aceptación, sin importar el aspecto físico y para ello, cada persona puede promover la celebración de logros, abrazar sus propias cualidades, crear espacios de afecto y evitar las críticas destructivas hacia si y las demás personas.
Recursos totalmente gratis
Para recomendaciones prácticas, las personas interesadas pueden consultar visitar la página cuidemonosnutritivamente.com y seguir las redes sociales del CPPCR.
Esta campaña es impulsada por el Colegio de Profesionales en Psicología, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia y Paz, con apoyo de las empresas: Clover, Coope Ande, Himalaya, Numar, Orígenes, Pastas Roma y TOTTO.