Últimas noticias

Cinco consejos para asumir correctamente un crédito hipotecario

comprar casa

San José. 31 de mayo. (elmundo.cr) – Comprar casa o remodelar la que ya tiene es una tarea que comprende una inversión importante, por eso muchas personas y familia optan por algún tipo de financiamiento que se ajuste a sus necesidades.

Frente a esa decisión es aconsejable prepararse para asumir correctamente la obligación económica que implica un crédito hipotecario.

“Un financiamiento debe verse como una decisión fundamental que nos lleva al cumplimiento de una meta a corto, mediano o largo plazo. Adquirir una vivienda o invertir en ella representa un momento crucial para las familias y es fundamental que desde el análisis del presupuesto tengamos claridad absoluta sobre los elementos que intervienen.

En este sentido, la cooperativa de ahorro y crédito COOPESERVIDORES, en su afán de promover la educación financiera, le presenta consejos prácticos que siempre debe considerar”, explicó Oscar Hidalgo, gerente General de COOPESERVIDORES.

LEA:  “La Cultuteca”: un directorio de consulta para estudiantes e investigadores

1. Recorra. Valore las múltiples opciones que ofrecen las instituciones del sistema financiero nacional y analiza cuál de todas se adapta mejor a sus necesidades y presupuesto.

2. Prepárese. Es fundamental iniciar con un ahorro que le permita cubrir la prima de la casa. Las entidades financieras le prestarán un monto determinado sobre el valor de la casa y es importante estar preparado ante ello.

3. Consulte. Conozca en detalle aspectos relacionados con las condiciones del crédito: tasa de interés nominal y real, cuota, plazo, comisiones, gastos legales, entre otros. Revisar la letra menuda es esencial para una buena decisión.

4. Refunda. Revise en detalle su estado actual de deudas y opte por una refundición que le permita ganar mayor liquidez. Así, ante una deuda de vivienda estará más preparado para enfrentar los gastos propios de esta inversión de vida.

LEA:  Seis señales que alertan sobre una situación de sobreendeudamiento

5. Estudie. Analice con profundidad y detalle si usted podría mantener una capacidad de pago aceptable, que no afecte su liquidez, ante eventuales cambios en la economía, que resulten de movimientos en tasas de interés en el mercado o tipo de cambio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias