Ataque al corazón es la principal causa de muerte en el país, asista a capacitación gratuita para aprender técnicas de reactivación

San José, 6 jul (elmundo.cr) – ¿Está usted interesado en aprender cómo realizar una técnica de reactivación cardiaca? El Colegio de Médicos los invita este sábado 8 de julio a participar de una en el estadio Saprissa.

Según la presidenta del Colegio, la doctora Margarita Marchena, la principal causa de muerte en el país es por una situación cardiaca.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1FM), Marchena sostuvo que “no podemos dejar de lado que esa es la principal causa de muerte en el país, y que por cada minuto de retraso que reciba esa persona en la atención disminuye un 10 % la posibilidad de sobrevivir”.

Ante esta panorama, el Colegio de Médicos extiende esta capacitación bajo el nombre “Salvando corazón y cuidando el corazón de los deportistas” que es gratuita y abierta al público en general.

“Hacemos el llamado para que vengan los cuerpos de socorro y las primeras personas capacitadas en salud para atender esa emergencia pues tenemos la posibilidad todos como ciudadanos, como comunidad de poderle brindar a esa persona bajo una técnica adecuada las posibilidades de que pueda sobrevivir”, dijo la doctora.

Marchena recomienda que cuando una persona esté sola y empiece a sentir una presión profunda en el pecho “ un dolor como que si un elefante nos pusiera una pata en el pecho”, sudoración, taquicardia, un dolor en el brazo o qué le cueste respirar es momento de llamar al 911.

A la fecha ya han capacitado alrededor de 1500 personas en el país. “Lo que importa es tener las ganas de aprender a hacer ese curso que es corto y maso menos la capacitación puede durar de unos 20 a 30 minutos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias