Médicos recomiendan realizar chequeo médico antes de iniciar actividades físicas del 2023

San José, 12 ene (elmundo.cr) – Don Evaristo Hidalgo tiene 50 años y es vecino de San Pablo de Heredia. Desde hace cuatro años tiene el hábito de realizarse un chequeo médico general antes de iniciar un nuevo año. Su finalidad es cumplir con su ejercicio diario de forma controlada y segura.

“El 30 de diciembre me hice los exámenes de laboratorio y el 31 de diciembre ya tenía los resultados, la mejor noticia que me dieron es que todos los resultados salieron normales. Sin duda es la mejor motivación para iniciar el año”, reflexiona este padre, esposo y abuelo quien parte de su vida se ha dedicado a ejercitarse.

El ejemplo de este herediano es el que los médicos de COOPESIBA recomiendan seguir, principalmente a pacientes que presenten diabetes o hipertensión.

“Un chequeo general es necesario antes de comenzar con el ejercicio porque nos permite valorar la presión arterial y el índice de masa corporal. A partir de ahí, se envían exámenes generales para determinar la forma correcta en cómo debe iniciar su actividad física bajo control médico previo”, explica la doctora Xiomara Marchena, médico general en el Área de Salud de San Pablo de Heredia, administrada por Coopesiba.

Atención hipertensos y diabéticos

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reflejan que en Costa Rica, un millón de personas son hipertensas y 500 mil son diabéticas, por lo que se les recomienda seguir recomendaciones específicas antes de iniciar con cualquier ejercicio.

“Cuando un paciente de estos no ha realizado ejercicio previo es necesario contar con el aval médico. Posteriormente, comenzar la actividad física de una intensidad leve a moderada, al menos 30 minutos. Esto no quiere decir que desde el primer día deba cumplir con ese tiempo, sino que se hace de forma paulatina para irse acostumbrando”, indica Jennifer Hughes, educadora física de Coopesiba R.L.

La experta en salud física también recomienda vigilar la frecuencia cardíaca y si está dentro de sus posibilidades realizarse una prueba de esfuerzo. Entre tanto, habla sobre las disciplinas más indicadas para estos pacientes.

“Lo más recomendable es caminar, bicicleta estacionaria, natación o aeróbicos, siempre vigilando la frecuencia cardiaca. También los funcionales donde se incluyen los ejercicios aeróbicos y de fuerza. Para los hipertensos no es aconsejable hacer ejercicios arriba de la cabeza porque les podría subir la presión de forma abrupta”, finaliza la educadora física.

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