¿Y usted ya se cansó de desperdiciar su voto?

» Por Bryan Acuña Obando - Analista Internacional

Una iniciativa de jóvenes estudiantes y profesionales de cara a las próximas elecciones municipales llamada “Campaña Nacional del Voto Informado” manejada desde distintos frentes incluyendo las Redes Sociales más populares, tiene como finalidad que los costarricenses asuman su rol de responsabilidad y puedan conocer de cerca quiénes son aquellos que están recibiendo una cuota de poder en los gobiernos locales que se supone son lo más cercano que se tiene de las diferentes realidades a nivel nacional.

Como bien lo dice su visión, buscan el fortalecimiento democrático nacional a través del incentivo ciudadano de participación en ser agentes de cambio y transformándose no solo en electores potenciales para reducir los niveles de apatía política sino para que ejerzan su derecho como “Soberano” de que los líderes elegidos trabajen por el desarrollo de Costa Rica, para lo cual sin duda es importante exigir que quienes sean candidatos a estos puestos lo hagan por méritos y no por contar con palancas, amiguismos o lo que es peor, lleguen bajo sospechas de dudosos comportamientos contrario a lo que una democracia sana necesita.

Estas elecciones llamadas de “medio período” han sido despreciadas por muchos años y el nivel de abstención es muy alta, en ocasiones se decide por un puñado de votos de quienes son cercanos a alguno de los candidatos, y porque además los canales de conocimiento de los planes de gobierno no son de sencillo entendimiento para todos, por lo que se busca transparencia para decir en qué trabajarán y cómo pueden mejorar realmente la situación de los cantones del país, lo que se transforma en personas con necesidades básicas no cubiertas o regiones donde no se desarrolla plenamente todo su potencial por la visión “Valle Centralista” que nos tiene capturados desde hace décadas.

Lastimosamente en Costa Rica nos hemos acostumbrado a los mismos tipos de liderazgos, a no exigir las cuentas claras como corresponde, a olvidar a los tres días cualquier afrenta contra los valores de la democracia y el respeto por los derechos de los ciudadanos. Al convertirnos en ciervos menguados de la política nacional, ignoramos vulgarmente la corrupción y nuestras obligaciones como ciudadanos costarricenses, entre las cuales esta la de demandar un buen manejo de los fondos públicos y el funcionamiento de cada una de las instituciones gubernamentales como corresponde.

La iniciativa de estos jóvenes de impulsar la transparencia de los procesos de elección popular no morirá una vez pasadas las votaciones del año 2020, sino que pretenden extenderla hasta que a nivel nacional se entienda lo importante de llevar personas adecuadas a los puestos de elección popular.

Cuánto se quejan a nivel interno de los poderes de la República que este es un país “ingobernable”, la verdad es que se hace así por la gente que termina accediendo a los puestos importantes, en ocasiones personas que ni siquiera tienen una leve noción de para qué han llegado hasta ese puesto, recibiendo altas sumas de dinero a cambio de improvisar en un trabajo para el cual al menos deberían tener un plan elaborado con antelación.

Si usted está cansado de desperdiciar su voto, si ya no quiere que sigan siendo “los de siempre” los que llegan a los poderes del Estado y a los gobiernos locales, ejerza ese pequeño pero determinante derecho como lo es elegir libremente, pero primero infórmese para que le dejen de meter “cinco con hueco”. La campaña del voto informado busca romper ese paradigma político, es un pequeño paso para aquellos que ya están asqueados de la forma de hacer política en Costa Rica.

Recuerden dos elementos importantes. Primeramente, como decía el filósofo británico Edmund Burke, para que triunfe el mal solo basta que los hombres buenos no hagan nada, y lo segundo que debe quedar claro es que los vacíos no existen en el poder, y si la gente idónea y apta no está para romper con el paradigma de los líderes negativos, estos seguirán enquistándose y aferrándose como un tumor que posteriormente hará metástasis hasta matar las últimas membranas sanas de la democracia nacional.

Adelante muchachos con su iniciativa y que esta sea una motivación para muchos cambios en el futuro político de Costa Rica, ustedes dan un gran ejemplo, y nosotros, las generaciones que estamos antes que ustedes, nos corresponde reconocer que hemos fallado y que aún tenemos la oportunidad de cambiar las circunstancias tal y como ustedes están empeñados en lograrlo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias