Ya no sabemos cuál será la fórmula secreta del gran economista que NO estuvo en Costa Rica por más de 30 años y ahora viene a inventar el agua tibia. Ya me cansé de ver como las familias de pie pasan hambre, comen salteado y muchos caen en la delincuencia y narcotráfico por desesperación, basta ya señor Presidente, hagamos algo, ya que por referéndum la gente no come.
Muchos de mis lectores me piden datos, bueno aquí les va: Costa Rica es el país de la OCDE con peor desigualdad de ingresos, según los datos del año 2022, sin que en 2023 hubiera de señales de mejoría, pues más bien continuó la caída en la inversión social registrada en la última década. Entre 2014 y 2024, la inversión social pasó de ser 50% del presupuesto del Gobierno Central en 2014 a un 38%, según informes de la Contraloría de la República. En 2022, se recortaron el 28% de las becas para estudiantes pobres. Costa Rica es la nación con mayor porcentaje de pobreza entre naciones de la OCDE, estancada en más de 20% durante este siglo independientemente de cuánto crezca el PIB o quién gobierne. Es el terreno fértil para las organizaciones narcotraficantes, cuyas peleas empujaron al país a su peor registro de homicidios en la historia, aunque sin afectar hasta ahora la recuperación de la industria del turismo después de la pandemia ni la llegada de inversiones, que más bien inundan de dólares la economía y han llevado al tipo de cambio más bajo en 10 años.
Señor presidente ya me cansé del showman, ya me cansé ver como la violencia crece en las escuelas y colegios, como el narcotráfico hace de las suyas y las familias cada vez comen menos y ya no somos el país más feliz del mundo, ahora somos el más dividido y ciego, porque esperaban el gran cambio y lo que llego fue el gran circo, el Gobierno ha informado de que ahora hay solvencia fiscal y que la revaluación del colón es una “señal de éxito”, pero a la hora de destinar dinero a la educación, becas, salud o a vivienda social, la realidad es otra. No alcanza, ha dicho el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, premiado como el mejor ministro de finanzas en 2023 por la revista The Banker. Es lamentable como la reducción de 110.000 becas para estudiantes pobres registrada en 2022, esto pudo a ver limitado, el ver más jóvenes de zonas rurales haciendo historia, como la primera doctora indígena médico, el ingeniero indígena o como muchas personas que con esfuerzo y dedicación hacen historia en sus comunidades, porque lo que necesitaban era una beca para salir adelante. Que tiene que ver esto con la reactivación económica familiar, que estos jóvenes cambiaron el destino de sus vidas y el de sus familias. Reactivar la economía familiar no es solo dar pan y peces, es enseñar a pescar, enseñar a tirarse al agua y animarse hacer las cosas diferentes y eso es lo que le falta al país.
Cierro con esta reflexión: “Hay dos Costa Ricas, una de la macroeconomía, y otra de los que tratan de sobrevivir”, “La ‘economía jaguar’ es la que se come las becas y la inversión social”. Palabras del legislador don Óscar Izquierdo.