Avanzamos lento pero vamos bien. Los costarricenses ya encontramos de nuevo nuestro rumbo como país. Hay que seguir cuestionando y analizando cada vez que las instituciones públicas quieren más presupuesto. Probablemente lo piden para gastarlo en gastos superfluos como más privilegios salariales, alquileres, honorarios o bienes innecesarios.
Somos una maravilla de democracia. Tenemos nuestra democracia a la tica. La democracia del pura vida. Es una marca país. Una democracia de exportación.
Sin embargo, nos falta corregir un pequeño defecto: tenemos ineficiencia en los 3 Poderes de la República. Claro, con 200 años de antigüedad, puede ser que ya llegamos a la edad de los nuncas.
Pero, no hay problema, también tenemos 200 años de experiencia. La solución es muy sencilla. Solo requerimos que las instituciones públicas hagan por fin, todo lo que se supone tienen que hacer: Que la Contraloría controle, que la Defensoría nos defienda, que la CCSS y el Poder Judicial bajen a niveles razonables las listas de espera en atención de pacientes y resolución de casos judiciales en trámite, que la prioridad en nuestra educación pública, por fin sea la primaria y la secundaria, en fin, que cada institución pública haga bien su parte del trabajo.
Para eso, solo necesitamos que por fin, todas las auditorías internas, contralorías y demás instituciones encargadas del control de los ingresos y del gasto públicos, por fin recuerden que su trabajo es muy importante para Costa Rica, aunque sus salarios sean pagados por cada institución, la prioridad es trabajar por Costa Rica, porque de lo contrario, nunca van a alcanzar ni más impuestos ni más deuda pública para cubrir tantas y tantas fugas de los gastos y los ingresos,por todas partes, de nuestros gobiernos de turno: privilegios y abusos con las convenciones colectivas, salario escolar, pensiones de lujo, FEES sin control, repúblicas independientes, caso cochinilla, caso diamante, el cementazo, la trocha, pagos de más con diferentes excusas, etc, etc.
Claro que el cuarto poder en las democracias, el periodismo, ha tratado de hacer su parte. Pero ahora hemos podido ver este cuarto poder ampliado, con la participación de más y más costarricenses, por medio de todas las redes sociales. Vamos lento pero vamos bien.
Y para el cortísimo plazo, necesitamos que el TSE y la Sala IV, mejoren y actualicen todos los procesos electorales y la redacción e interpretación correctas de todo el articulado de nuestra Constitución Política y de las leyes en general. Eso ayudará mucho a disminuir el abstencionismo.
Tenemos que fortalecer nuestra democracia marca país, nuestra democracia a la tica, nuestra democracia de exportación, la única democracia del pura vida.
Segundo año de este gobierno de turno, pero es víspera de elecciones nacionales municipales el año siguiente. El año entrante será el tercer año de este gobierno de turno, pero será víspera de las otras elecciones nacionales el otro año siguiente. Y se nos acabó este gobierno de turno.
Podemos aportarle al mundo toros a la tica y hasta aportarle al mundo, democracia a la tica. Pero no deberíamos tener por ejemplo, Defensoría a la tica que todavía no sabemos de qué nos defiende o de qué nos ha defendido y, en general, no deberíamos tener instituciones públicas a la tica.
En las instituciones públicas funciona igual. Las instituciones públicas hacen su trabajo bien o hacen su trabajo mal. Costa Rica necesita urgentemente por fin, eficiencia en los 3 Poderes de la República.
También es muy importante continuar con la participación cada vez mayor, de más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales, ahora que están de moda, para ayudar finalmente a conseguir por fin, una Costa Rica bien administrada o bien gobernada. Usando el término que sea. Para conseguir justicia económica y social, por fin, para todos los costarricenses.