Últimas noticias

¿Y cuál es el plan para disminuir el abstencionismo en nuestros siguientes procesos electorales?

Aumentó más y ya casi alcanzamos un vergonzoso 70% de abstencionismo en estas últimas elecciones municipales y, cuál será el plan para disminuir este creciente abstencionismo en nuestros siguientes procesos electorales? De previo, también acabamos de ver al TSE en acción y entre otros hechos, dos partidos políticos afines al Ejecutivo, por errores internos diversos, quedaron por fuera de estas últimas elecciones municipales. Fueron dos opciones menos para unas mejores elecciones, pero por eso necesitamos partidos políticos permanentes, en acción, para que por lo menos conozcan la legislación vigente y no defrauden aún más las expectativas de los cientos o miles posibles votantes.

Creíamos poder disminuir este abstencionismo en estas últimas elecciones como resultado de la mayor participación ciudadana que se ha promovido, básicamente por medio de la novedad que ha sido el uso de todas las redes sociales. Es probable que la participación de esos dos partidos excluidos hubiera ayudado a disminuir más bien, el abstencionismo anterior. De hecho, los análisis previos a su exclusión estimaban una gran participación de electores para esos dos partidos. Nunca lo sabremos.

LEA:  A los diputados y sus asesores: ¡A laborar, a laborar!

Tal vez inclusive sea posible volver a unificar los dos procesos electorales en uno solo, como existía aún a finales del siglo pasado. Por un lado por razones de economizar miles de millones de colones, al hacer dos procesos en uno y por otro lado por razones del mejor aprovechamiento de los grandes avances tecnológicos en la internet y las redes sociales. También hemos tenido algunas mejoras en este proceso electoral de los gobiernos locales, como eliminar lo vitalicio de algunos funcionarios que se les permitía reelegirse indefinidamente, a permitir ahora, solo dos periodos continuos de cuatro años.

Los costarricenses consideramos sin embargo, que se pueden llevar a cabo aún gran cantidad de mejoras en estos procesos electorales, para beneficio del país finalmente y, en principio para empezar a disminuir el abstencionismo, promoviendo un mayor entusiasmo de los electores. Por ejemplo, no seguir permitiendo la doble postulación de candidatos a la vez, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo, en el mismo proceso electoral. Así como no seguir permitiendo ninguna reelección en ningún puesto público, por un lado porque todos los demás costarricenses también tienen derecho a elegirse y, por otro lado, porque existen muchos otros puestos para los cuales pueden postularse los funcionarios que ya han servido en otros puestos.

LEA:  Es urgente reorganizar la educación superior pública

Mientras tanto, cada vez más y más costarricenses podemos continuar participando en las decisiones de nuestro país, principalmente, por medio de la creciente influencia de todas las redes sociales, para que más temprano que tarde todos los costarricenses sigamos disfrutando de todos los beneficios de nuestra democracia original, de nuestra democracia del pura vida.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.