ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Venta de activos, ¿única forma de llevar estabilidad financiera a las arcas del Estado?

El constante discurso de las semanas recientes proveniente de las políticas de gobierno, se dirige a “justificar” la necesidad urgente de “vender” activos del Estado costarricense.

¿En realidad es necesario vender el BCR? ¿El INS necesita un socio que se adueñe del 49% de su patrimonio? ¿Habrá criterio técnico en la propuesta de “subasta” para la apertura de la tecnología 5G? ¿Nuestras autoridades de gobierno están en posición de “verdadera defensa” de las instituciones públicas?

Las arcas del Estado reciben recursos provenientes de la colocación de títulos y valores, ingresos frescos cuando se cobran bien los impuestos; otra modalidad son los préstamos que el Estado adquiere en el exterior. Pregunto, ¿estamos en tan mal situación que debemos vender nuestros activos

Los medios de comunicación nos informan de las inquietas reacciones de los gremios sindicales del país, como consecuencia de las propuestas del gobierno en cuanto a la posibilidad de venta activos, pago de anualidades y las políticas implementadas en instituciones como la CCSS, el ICE y el INS. ¿Soplará el vendaval tradicional de grandes huelgas nuevamente?

Como ejemplo les comento que sindicatos del ICE como, ASDEICE y ANTTEC, están en posición de lucha desde hace semanas, expectantes a los procesos de negociación; sin descartar los movimientos de huelga. De hecho, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC) convocó a huelga el lunes 26 de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. ¿Habrá congruencia entre los grupos sindicales del ICE en los llamados a huelga? En este espacio estamos coordinando un café con alguno de los líderes sindicales del ICE, para compartir con ustedes sus propuestas.

El martes 16 de agosto del presente, Diario Extra publicó una nota titulada: “Sindicatos del ICE preocupados por 5G”. Aquí se mencionó que la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Telecomunicaciones (Asdeice), el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) se reunieron para conversar sobre el curso de la red 5G en el país. Ellos proponen realizar una unión público-privada para, en un periodo menor de dos años, poder ofrecerle a la población una red única de 5G.

La nota nos presenta claramente que la posición de estos sindicatos es bajo un amparo técnico; ¿la propuesta de gobierno tendrá el sustento técnico necesario? Esperemos ver un pronunciamiento sólido en conjunto con el sector profesional y técnico del ICE.

Referente a la venta del BCR, el análisis es otro.  El camino a recorrer en la Asamblea Legislativa tiene ya vislumbra algunos tropiezos (para algunos no está claro si son 38 votos o mayoría simple del congreso para aprobar el proyecto de ley que propone la venta del BCR). El sector sindical de la entidad bancaria está totalmente en contra de la venta. Pero, ¿qué opinan los clientes del BCR? ¿Estarán satisfechos con el servicio? En lo personal he notado un deterioro en los servicios que brindan los cajeros automáticos. Soy fiel testigo que los “cacareados” cajeros multifuncionales no son la maravilla que nos publicitaron. Para ejemplo, una agencia del BCR que visito regularmente es la ubicada en el centro comercial Plaza América. Ahí el cajero multifuncional pasa fuera de servicio la mayor parte del tiempo.

Otros expertos que cuestionan la venta de la entidad, promulgan que la venta del banco estatal también tendría un costo de oportunidad para los costarricenses, ya que habría menos opciones de crédito estatal, que se supone tiene una filosofía diferente; además de una incertidumbre en el mercado que se traduciría en tasas de interés más altas. Para verdades el tiempo.

Un tema que nos heredó la presente semana, fue el anuncio de cambio de jerarca en la CCSS. La pugna por la legalidad de un aumento salarial parece ser la causa de la salida del señor Ramos. ¿Estamos ante la presencia de los primeros grandes conflictos de la administración Chaves Robles? ¿Habrá más sustituciones sorpresivas en el gobierno? ¿Qué conviene más, vender o fortalecer nuestras instituciones? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.  

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad