“Umberto D”

umbertod-opinion

Por Luigi Rebecchi Pannelli

El Canal 15 de la televisión universitaria merece un reconocimiento y un agradecimiento muy sentido por su valioso programa del cine italiano, ojalá siga. El binomio Cesare Zavattini – Vittorio De Sica, los padres del neorrealismo italiano, serán recordados perennemente por sus dos obras maestras, entre muchas otras, de excelente facturas, “Ladri di biciclette” y “Umberto D”. Siempre hemos considerado que las comparaciones, en línea general; no se sostienen y ni siempre son válidas, debido a los tiempos, a la economía, a la política, a la idiosincrasia de los pueblos y a otros factores más, sin embargo “Ladri di biciclette” fue una película donde una simple bicicleta era el sustento de toda una familia, situación que en principio; en los países del Norte de Europa, cuya economía era boyante, no fue entendida; por antonomasia, en la China comunista; potencia mundial, un ciudadano demora años para comprarse un velocípedo; en Costa Rica a los que usan las bicicletas los llamaremos, con todo respeto y en latín “Morituri” los que están próximos a morir por la irresponsabilidad de todos los conductores.

“Umberto D” narra la vida de un jubilado cuya pensión paupérrima no le alcanza ni para sobrevivir a tal extremo que planea suicidarse junto a su perrillo; en Italia en el tiempo de la filmación, el pensionado y el funcionario público eran sinónimos de “muertos de hambre”, lo que por dicha y por exceso no ocurre en Costa Rica. A nuestro ver “Umberto D”, dicho en buen dialecto romano es “strappacore”, traducido en “arranca corazón”, porque sin lugar a dudas; saca las lágrimas a cualquiera, sin mencionar al perrito, quien; actúa, pidiendo limosna, con el sombrero del amo en el hocico, de seguro no hizo caso a su entrenador, fue un actor más.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias