Turismo Dental representa importantes oportunidades para Costa Rica

odontologo

Patrick Goodness Company*

Según el World Travel & Tourism Council (WTTC), un foro de líderes de negocios en turismo,  los viajes y el turismo generaron para Costa Rica casi 2.976 miles de  millones de colones (12,1% del PIB) en 2013. Se espera que el turismo aumente en un 5 % anual  para llegar a generar 5,095  miles de  millones de colones (13,7% del PIB) para el 2024.

En 2013, el turismo  generó 241.500 empleos en Costa Rica, lo que representa el 11,5% del empleo total. Para el 2024, se estima que habrá unos 355 mil puestos laborales  relacionados con el turismo (13,4% del total).

Durante su estancia, de 6 a 7 días  en el país, cada turista desembolsa un promedio de 200 dólares por día, incluyendo hoteles, tours y comidas para un gasto aproximado de  1.200 a  1.400  dólares durante su visita.

¿Cómo puede aumentar Costa Rica  los ingresos por turismo? El país necesita diversificar su producto turístico y enfocar más recursos en la promoción de Costa Rica como un destino médico y dental mundial. ¿Por qué?

Cada año, aproximadamente 1,2 millones de estadounidenses y 400 mil canadienses buscan atención médica o dental en el extranjero. Según el sitio de Turismo Médico y Dental, CostaRicaDentalGuide.com, aproximadamente de 45 mil a  65 mil pacientes de los Estados Unidos  y Canadá viajan a Costa Rica cada año para el cuidado de sus dientes.

Estos pacientes pasan un promedio de 7 a 11 días en Costa Rica y gastan  entre  8 mil y  15 mil dólares por visita, incluyendo todos los gastos por servicios dentales, transporte aéreo, transporte local, alojamiento y comidas. Más del 55% de estos turistas dentales viajan con uno o más amigos o familiares, quienes también pasan entre 7y 11 días en Costa Rica con un gasto promedio de  1.400 a  2.000 dólares por visita.

Una oportunidad  de crecer

El turista que viaja por descanso gasta  alrededor de 2 mil dólares por visita, mientras que el turista dental emplea  un promedio de  8 mil a  15 mil dólares durante su permanencia en el país.

El turismo dental es fundamental para los dentistas, muchos de los cuales luchan por sobrevivir en un entorno altamente competitivo en el mercado nacional.

El turismo dental atrae a pacientes norteamericanos que buscan atención de alta calidad con precios bajos, crea puestos de trabajo más profesionales, y aumenta los ingresos relacionados con el turismo hasta en un 54% por turista.

De acuerdo con el Colegio Americano de Prostodoncistas, más de 35 millones de estadounidenses están perdiendo todos sus dientes y 178 millones de estadounidenses están perdiendo al menos un diente.

En Estados Unidos, un único implante dental cuesta un promedio de  4 mil dólares. Ese  mismo implante tiene un costo de unos  1.500 dólares en Costa Rica, es decir  para el paciente representa un 62% de ahorro.

En un informe de Modern Healthcare, se destaca que cerca de 200 millones de estadounidenses cuentan con un seguro  dental muy bajo o no tienen del todo. Muchos poseen uno con una cobertura mínima de seguro dental, por lo que retrasan la visita  al dentista, ya que su aseguradora reembolsa   poco o nada del costo.

Según Oral Health America, casi el 70% de los estadounidenses mayores de 65 años no tienen seguro dental.  Los dos principales programas de seguro de salud pública al servicio de los estadounidenses mayores se ofrecen casi sin beneficios dentales.

El número de estadounidenses que están buscando soluciones dentales alternativas está en aumento. Esta mala noticia para los estadounidenses es una buena noticia para Costa Rica.

Costa Rica tiene una oportunidad de atraer a una parte de los 76 millones de personas nacidas entre 1946 and 1964 (conocidos como baby boomers)  y los 200 millones de personas que están sin seguro y que tienen una gran necesidad de atención dental costosa, con procedimientos  como implantes dentales, restauraciones de toda la boca y odontología cosmética.

La simple verdad es que el éxito de la nación como un destino dental global es el resultado del arduo trabajo y la inversión de 30 o 40 clínicas dentales líderes. En los últimos dos años, los sitios de viaje de estilo Asesor WhatClinic.com y CostaRicaDentalGuide.com también han comenzado a atraer a un mayor número de pacientes a Costa Rica.

Para que Costa Rica tenga éxito, más clínicas dentales  deben empezar a centrarse en atraer pacientes dentales de los Estados Unidos y Canadá. Las organizaciones gubernamentales, como el Instituto Costarricense de Turismo,  deberían apoyar los esfuerzos para atraer a pacientes reales a través de asociaciones con organizaciones de mercadeo dental claves.

Más de 200 millones de estadounidenses son cada vez más conscientes de la necesidad de viajar al extranjero para recibir atención dental. Sería  conveniente que Costa Rica  abra el camino y coseche los beneficios de esta poderosa tendencia que promete aumentar drásticamente los ingresos por turismo anuales, y traer decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en nuestro sector dental y campos relacionados.

Si Costa Rica no invierte, naciones como México, India, Tailandia y otros países pueden intervenir y tomar el lugar que Costa Rica  ostenta  ahora.

La oportunidad es ahora. Es hora de que Costa Rica  invierta de forma inteligente para el futuro del turismo dental.

* Director Ejecutivo The Goodness Company

____
Los artículos de opinión no reflejan la posición editorial de El Mundo. Las personas interesadas en publicar un artículo de opinión en el sitio pueden enviarlo a la dirección redaccion@elmundo.cr con nombre completo y número de cédula.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias