Trabajadores de la educación: agentes clave de cambio ambiental

» Por Ana Gabriela Soto Rodríguez - Gestora Ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida

Aun con el paso del tiempo, muchos recordaremos a un maestro, un conserje, un oficial de vigilancia o una cocinera, que marcó nuestro paso por las aulas. Los centros educativos y más específicamente, los trabajadores del sector educación, juegan un papel único e importante en la vida de cada estudiante.

En las aulas y pasillos de las escuelas y colegios no solo aprendemos matemáticas y ciencias, también valores, derechos y deberes, que, posiblemente, vivirán en nosotros siempre.

De hecho, los niños son grandes receptores de conocimiento, y por lo general, tan curiosos que no se quedan con la información que obtienen, sino que la cuestionan y ponen en práctica.

Es por esta razón que, diferentes iniciativas que promueven valores y buenas prácticas se implementan en centros educativos para empoderar a los niños como promotores de cambio.

Algunos centros educativos participan en programas ambientales, impulsados por el Ministerio de Educación Pública, los cuales apuestan por la sostenibilidad. Sin embargo, se pueden encontrar otras propuestas impulsadas por instituciones con un firme compromiso con la preservación del medio ambiente.

Por ejemplo, Yo Pienso Verde, es un programa de educación ambiental, que cree firmemente en estas cualidades de la niñez y apuesta por los trabajadores de la educación para que sean agentes de cambio, sembrando en sus estudiantes una semilla de transformación en favor del ambiente.

Este programa capacita al personal docente y administrativo, para que ellos eduquen a sus compañeros y estudiantes, y garantizar así, una metodología sostenible en el tiempo. Además, les provee las herramientas necesarias para la implementación de la iniciativa.

La Sociedad de Seguros de Vida, promotora del programa, reconoce la labor de los docentes, personal administrativo y conserjes, que enseñan en el aula y pasillos buenas prácticas ambientales a los estudiantes.

Tal es el caso de la escuela Llorente de Flores, en Heredia, donde la conserje intencionalmente reúne materiales reciclables y durante el receso va con los niños a la estación de reciclaje para separarlos en conjunto; o la escuela San Rafael de Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela, donde su directora creó espacios semanales para que los niños aprendan a darle otro valor a los materiales.

Yo Pienso Verde brinda apoyo, fortalece con capacitación y herramientas las labores que ejecutan los distintos comités y, además contribuye con la problemática país, mediante la gestión integral de residuos.

Distintos estudios demuestran que cerca del 50% de los residuos que generamos, son orgánicos, por lo que trabajamos compostaje, produciendo abono orgánico que puede utilizarse en huertas o jardines escolares; por otro lado, los residuos valorizables se someten a procesos de reutilización o reciclaje.

Mediante una adecuada separación, podemos reducir los desechos que se lleva el camión de la basura y evitar que se extraiga materia prima para la producción de nuevos recursos, disminuyendo la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Existen diversas iniciativas en marcha, y es crucial que otras entidades reconozcan la importancia de incorporarlas. Impactemos el medio ambiente a través de instituciones y hogares, promoviendo educación ambiental en los más pequeños; esta es la mejor manera de fomentar acciones sostenibles y aportar a las metas nacionales para descarbonizar la economía.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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