Últimas noticias

SPQR

Por Luigi Rebecchi Pannelli

Cuenta la leyenda que Rea Silvia fue obligada por su tío Amulio a convertirse en una Sacerdotisa Vestal, que según las reglas del Templo de Vesta, donde custodiaba el fuego sagrado en honor a la diosa, debía ser virgen, no casarse y no tener prole. Un día el dios Marte la violó y a los nueve meses nacieron los gemelos Romolo y Remo, a la postre fundadores de Roma. La madre por temor a ser descubierta y según la ley sepultada viva, salvó a sus hijos entregándolos a una fámula quien los puso en una canasta y los abandonó en una orilla del río Tiber, llamado en aquel tiempo “Rum”, donde una loba piadosa, que pasaba por ahí los encontró; los amamantó y los adoptó como sus hijos. La loba con los neonatos pendientes de sus ubres, junto a la sigla SPQR que significa: “El Senado y el Pueblo de Roma” están impreso en el escudo símbolo de la “Ciudad Eterna” y puesto, entre otros sitios; en el Campidoglio sede del municipio de la urbe.

LEA:  Storytelling en la Diplomacia Corporativa

Según asumen los medios de comunicación italianos, el ayuntamiento romano; desde hace tiempos “remotos”, arrastra una deuda astronómica, imposible de pagar; hasta el “Cavaliere” y “Latin lover” Silvio Berlusconi cuando era jefe del gobierno, no pudo cancelar y menos disminuir la deuda; aunque quiso borrarla por completo, como quería; las causas del enorme desajuste financiero han sido casi todas; las pésimas administraciones fraudulentas, cómplices y autoras de las “tangenti”, que; traducidas al tico corresponden a “chorizos”,  ha sido el mal endémico de las componendas entre los funcionarios municipales corruptos y los empresarios responsables del fraude referente a las licitaciones y construcciones de las obras, previstas; pagadas,  amañadas, que además nunca terminaron; más que llenaron los bolsillos de todos los implicados. Por suerte que la loba es de metal, porque de lo contrario; se le cortaría la leche.

LEA:  ¿Y cuál es el plan para disminuir el abstencionismo en nuestros siguientes procesos electorales?

La premisa de todo este comentario, se debe al proverbio que reza: “las habas se cuecen en todos los países”, la excepción consiste que en Costa Rica las ubres son de las vacas y los “chorizos” no son demasiado “históricos”.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.