¿Somos o no Somos Gente Montes de Oca? El fin de una exitosa coalición

La Coalición Gente Montes de Oca, que ganara las elecciones municipales en este cantón josefino en los años 2016 y 2020, y con la que fui electo regidor suplente y luego regidor propietario, ha llegado a su fin.

No por la existencia de profundas discrepancias políticas, ideológicas o programáticas; sino por las ambiciones e intereses de algunas personas que literalmente “no quieren bajarse de la carreta” y que buscan a toda costa ocupar puestos “elegibles” de cara a las elecciones del 2024, lo que ha impedido un acuerdo entre los distintos partidos políticos de la coalición.

Marcel Soler Rubio, alcalde electo por la Coalición en el 2016 y en el 2020, militante del PAC hasta el año 2021, ya no puede reelegirse. Ana Lucía González, primera vicealcaldesa del partido Gente; y José Rafael Quesada, segundo vicealcalde, del partido Humanista; intentan llenar la silla vacía. Pero su posición ha sido tan inflexible, que la antigua coalición se ha dividido.

El partido Gente, con Ana Lucía González de candidata, se ha aliado con uno de sus más enconados rivales en la Municipalidad, el partido Frente Amplio. Que ya en el pasado había formado parte de esta coalición y de la que se separó en mayo de 2016; luego de que salieran a la luz pública acusaciones por violencia doméstica contra su regidor, al cual este partido defendió y protegió, mientras los demás integrantes de la coalición le pedíamos su renuncia. Hoy este sujeto, ha fundado un pequeño partido del que será candidato a alcalde y a regidor, con doble postulación.

En la otra acera, el sector del PAC que controla las estructuras cantonales del partido se ha unido a los humanistas. Para ello nombró un equipo de negociación encabezado por el hijo de la actual regidora propietaria y el esposo de la actual regidora suplente. Como resultado acordaron que ellas dos encabezarían las regidurías a cambio de apoyar a José Rafael Quesada para la Alcaldía.

Este sector del PAC impulsa en la primera vice alcaldía a Diana Solís; quien ya ocupó este puesto durante la primera administración de Soler Rubio; cargo al que renunció para ocupar el viceministerio de justicia en la Administración de Carlos Alvarado Quesada.

La candidatura a la segunda vice alcaldía será ocupada por Israel Gutiérrez, quien fue electo como síndico en 2016, pero que renunciara tempranamente al cargo; y que luego intentó, sin éxito, vincularse a distintos partidos de las más variadas corrientes ideológicas, para tratar de obtener un puesto. Ahora lo intentará con los humanistas y ese sector del PAC.

Además, entre ambos grupos se distribuyeron las 4 sindicaturas. Ese sector del PAC se queda con San Pedro y Sabanilla; los humanistas con Mercedes y San Rafael. Hoy el PAC de Montes de Oca realizará una Asamblea Cantonal para legitimar y validar lo negociado, lo que marcará definitivamente el fin de la Coalición Gente Montes de Oca.

Otro sector del PAC, en el que me incluyo, no se ha prestado para estos juegos de poder y hemos decidido mantenernos al margen de ambos grupos. Para nosotros y nosotras, el problema no es si las personas tienen aspiración de reelegirse; de hecho, este es un derecho contemplado en la legislación electoral costarricense.

El problema es el proceso poco transparente e inclusivo con que negociaron sus puestos, desde mucho antes de que la Asamblea Cantonal lo decidiera; y donde no privó la construcción de un programa, o de una propuesta; sino la repartición de cargos y papeletas. En las coaliciones del 2016 y 2020, las cosas fueron distintas; se trabajó primero en una propuesta programática y luego en forma transparente y democrática cada partido eligió las candidaturas más aptas.

Los principios e ideales que le dieron origen a nuestro partido y que procuramos llevar a las coaliciones del 2016 y 2020, nos hacen no tomar partido por ninguna de las dos expresiones actuales y reservarnos el derecho de iniciar conversaciones con otras fuerzas políticas que estén dispuestas a unirse, respetando las ideologías y principios de cada quien, en torno a propuestas programáticas comunes, para el bienestar de la población de Montes de Oca y en torno a principios éticos, de transparencia, justicia social, inclusión y participación.

Es hora de que todas las personas con vocación democrática, que creemos en la necesidad de la alternancia del poder, en la transparencia, en la ética y en una Municipalidad al servicio de la ciudadanía, nos organicemos para acabar con esta manía de repartirse puestos y cargos antes que ideas y programas.

Invito a todas las fuerzas políticas del cantón, incluidos los compañeros y compañeras del Partido Acción Ciudadana, que no se han prestado a este juego de las estructuras cantonales; a que exploremos posibilidades de unirnos, ya sea bajo la figura de una coalición o de una alianza; y que más allá de cargos y puestos, propongamos un programa de unidad, que tenga los intereses y necesidades de todas las personas del cantón como su máxima prioridad.

San Pedro de Montes de Oca a los 28 días del mes de junio del 2023.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias