ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Revolución, insurrección y dictadura. “Referendo”: ¡quién dijo miedo!

La excesiva estrategia de “machacar, atacar, obstaculizar y desprestigiar” al actual gobierno, está llevando a ciertos ciudadanos a “perder la pasividad y civismo” que caracteriza a Costa Rica.

Es necesario indicar una y mil veces más, NO se trata de defender al presidente Chaves Robles, simple y sencillamente, hoy para valorar la gestión del gobierno actual, debemos ser objetivos en el análisis. Para quienes se ven “en peligro por pérdida del poder”, harán lo imposible por tergiversar y proyectar lo bueno como malo o inexistente, ¿verdad que sí?

Sí, podemos mencionar algunas “pifias” o errores en la labor presidencial (al inicio poca experiencia en redacción de decretos, mal manejo hasta ahora del Ministerio de Comunicación, despido de LEAJ, etc). Sin embargo, reconocemos al “la valentía” para enfrentarse a los eternos eslabones de la cadena gubernamental que ha mantenido el país desde hará mucho tiempo atrás, atado a las pésimas gestiones en pos de algunos benefactores. ¿Seguiremos alquilando edificios? ¿Por qué tanta oposición a la instalación de escáneres? Y, ¿qué es el miedo a un “referéndum”?

La RAE define así lo siguiente: revolución: Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. Levantamiento o sublevación popular. Acción y efecto de revolver o revolverse. Insurrección: Levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación. Dictadura: Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales. Referendo: Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos. Su plural es referendos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina referéndum. Plebiscito: Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal. Resolución tomada por la mayoría en una votación popular directa.

Con la terminología bien clara, ¿considera usted estimado lector, dictador al actual mandatario? Para este servidor es muy simple, el presidente Chaves ha mostrado un estilo para gobernar “revolucionario y muy salido del saco de los anteriores”. Estamos viviendo una etapa histórica dónde se nos ha confrontado con una realidad y detalles ocultos por quienes NO desean que el pueblo ejerza el seguimiento adecuado a las acciones de sus gobernantes.

Esta semana fuimos informados de la más reciente encuesta divulgada por el CIEP-UCR. No hay apelación, más de la mitad de los encuestados apoyan la labor del presidente y un porcentaje arriba del 20% se mantiene expectante en la aprobación. ¿Entonces?

El escritor y publicista estadounidense H. Jackson Brown Jr escribió: “La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento”.

Especialistas y académicos reconocen que, en el presente gobierno, los conceptos básicos de la función pública están siendo implementados de manera rigurosa y con el objetivo de eliminar las “falencias y el clientelismo político” de nuestro Estado Social de Derecho. La inversión social no es sinónimo de dependencia y “regalía”.

Costa Rica a partir de mayo del 2022, viene cumpliendo las máximas resaltadas en textos básicos de administración pública. Dos ejemplos:a) desarrollar e impulsar Políticas Públicas y herramientas orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de gestión gubernamental, b) en aras de un mejor aprovechamiento, las compras y contrataciones públicas, están orientadas a lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado”. ¿Son estas características en la gestión del mando actual? Un diagnóstico acertado siempre será el mejor aliado del éxito gubernamental.

Para nadie es un secreto que nuestro continente americano experimenta una etapa histórica. La polarización, el malestar, liderazgos sanos y por ende divisivos, están siendo actores en la actualidad. Nuestro país no es la excepción.

Ahora, ¿por qué no aprovechar las sanas intenciones de mejorar? ¿Es necesario estar “majándose la manguera” entre bomberos? Mi papá, qdDg, siempre decía ante un peligro inminente: “le están jalando mucho el rabo a la ternera”.

Estamos en un período muy importante para la Administración Chaves Robles, el 3er año se convierte en el momento idóneo para plasmar las obras visualizadas y prometidas desde el día uno de la gestión. Además, el inicio de grandes proyectos, llámese Cuidad Gobierno, Marina y Terminal de Cruceros en Limón, etc; tienen que empezarse este año, sino quedarán dormidos para después del 2026.

Sin duda alguna la idea de un referendo (acato recomendación RAE) es muy llamativa para los ciudadanos. Sin embargo, la cantidad de temas deben ser bien seleccionados y muy conocidos por la población. ¿Hasta dónde pretenden llegar aquellos que consideran inapropiado el actuar del mandatario? ¿Están conscientes los líderes tradicionales que los costarricenses están dispuestos a NO recibir más bofetadas y engaños? ¿Fortalecerán al ICE en el sector energía o caerán en el juego de alimentar el capital privado eléctrico? ¿Qué otras encuestas aparecerán en las semanas venideras? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.               

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias