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Retos para la creación de un programa de innovación

Durante las últimas décadas, los programas de innovación han sido definidos y vueltos a definir sin que exista una continuidad de estos, en otras palabras, no ha habido una visión a largo plazo para de una manera consistente permitir el desarrollo de las etapas planteadas para lograr los objetivos trazados.

En el presente artículo pretendo describir cómo funcionan estos programas en una empresa multinacional y los retos para lograr las metas y ejecutar los planes establecidos.

Antecedentes

Durante los últimos 5 años me ha tocado coliderar y concebir desde cero el programa de innovación para la empresa multinacional para la cual laboro. Esto ha implicado un proceso de aprendizaje, de investigación y de definición de planes.

En las empresas multinacionales modernas se tiene claro la necesidad de una mejora continua de los productos, reducción de costos y mejora de los tiempos de entrega a los clientes de estos productos o servicios.

Antes de seguir quisiera hacer una separación de tipos de empresas multinacionales, hay unas que las operaciones en Costa Rica son centros de ganancia o sea producen plata para la organización, mientras que otras son centros de costo, o sea son parte del proceso de creación y entrega de los productos de la organización.

En el momento que se habla de innovación, a todo nivel de la organización se sabe que se necesita, pero la pregunta es: ¿Como se hace?

Definición de la estrategia

En esta sección voy a analizar algunos componentes que he logrado identificar como críticos para la definición de una estrategia de innovación de una empresa multinacional operando en Costa Rica.

Apoyo de la gerencia:

Como cualquier otra estrategia, la de innovación requiere el apoyo de la alta gerencia para lograr e involucrar los componentes que se requieren. Iniciando por la aceptación y oficialización de la estrategia de innovación, se debe de estar claro de que es un proceso y que no necesariamente se verán resultados a corto plazo. Por otro lado, también es importante que estén claros que esto no es un ejercicio de retorno de la inversión fácilmente cuantificable, por lo cual se debe de poder aceptar la incertidumbre en cuanto a los resultados financieros a corto plazo.

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Un factor adicional a apoyar por la gerencia es el hecho que estos procesos no son de corto plazo, que requiere de paciencia y constancia para lograr los resultados esperados.

Optimización de procesos:

La definición del proceso de innovación de la empresa requiere de un análisis inicial, para entender a detalle los procesos productivos de la organización, para lograr esto se requiere de un inventario de estos procesos, incluyendo el mayor detalle posible para lograr entenderlos y analizarlos, esto con el fin de determinar si hace falta optimizarlos.

Es importante en este punto identificar los pasos o actividades que no agregan valor directo al producto final, esto con el fin de lograr optimizar los procesos antes de iniciar el proceso de cambio, que se podría esperar por el proceso de innovación.

Necesidades de entrenamiento

En mi experiencia, cuando se habla de innovación las personas lo asocian con ejercicios de ideación, con lluvia de ideas, o con la ocurrencia de algún genio para crear algo que no existía.

Nada más lejos de la verdad, luego de investigar más profundo, me queda claro como esto es un proceso que incluye múltiples participantes, el gobierno, la academia y el sector público y privado.

Normalmente cuando un empleado llega al sector privado, carece de cualquier tipo de entrenamiento formal en innovación, por eso es que hay que iniciar a democratizar los conceptos de innovación y como el mismo es un proceso repetible y estructurado que se puede aprender y lograr innovar.

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En cuando a entrenamiento he logrado identificar varios escoyos que afectan los programas de capacitación, siendo el principal el poder contar con personas preparadas que puedan compartir conocimientos formales en innovación con el resto de la organización.

Necesidades financieras

Podemos decir que estas son indispensables para la ejecución de las otras áreas, ya que con el financiamiento podemos lograr el pago de los entrenamientos, los artefactos para que los asociados experimenten, las áreas físicas que se puedan usar para hacer los ejercicios de innovación y otros.

Muchas empresas multinacionales y por múltiples motivos limitan los fondos disponibles para estos fines, hay factores internos como restructuraciones y discontinuidad de productos o servicios, y existen otros factores externos como variables financieras globales como la recesión y guerras que pueden influir en la decisión de limitar o cancelar programas de innovación.

Necesidades de recursos:

En esta parte me refiero a los recursos humanos, empleados que puedan participar en los diferentes procesos de innovación, es muy frecuente observar en esta área como los empleados se reúsan a participar ya que esto les causa temor y ansiedad porque creen que esto podría poner en peligro su estabilidad laboral.

También he visto que, como parte de esta actitud negativa, muchas veces he visto procesos de boicot a las iniciativas e incluso empleados funcionando como “terroristas”.

Necesidad de tiempo:

En esta área me quisiera enfocar en la necesidad de lograr permitir que los empleados dediquen tiempo de su jornada a participar y aprender de estos procesos de innovación.

Estoy claro de que hay una labor por la cual se les contrató y por lo cual cada empleado es responsable de producir. Este aspecto se convierte una limitante grande, por la presión de hacer su trabajo diario y a la vez de participar de estos procesos de innovación, ya sea fuera de horas laborales normales o dentro de las mismas.

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Recomendaciones:

Como se puede notar en las áreas descritas anteriormente, existen una serie de retos que si se abordan desde el inicio de la definición de la estrategia.

Lograr el apoyo de la gerencia es en mi opinión la más importante de todas, ya que si esta no se da difícilmente se den las otras.

En cuanto a la obtención de recursos, la dedicación de tiempo y el inventario de procesos, creo que es clave una excelente campaña de comunicación para que toda la organización comprenda, entienda y apoye la estrategia. También es importante dar la seguridad del proceso donde no se va a castigar a nadie por fallar en alguna de las etapas del proceso. Aquí es importante hacerle notar al empleado lo que el ganaría en términos de conocimiento y experiencia participando activamente.

Entendiendo las diferentes variables externas e internas de la parte financiera, se debe de hacer el compromiso de los recursos para lograr la continuidad del programa, no puede ser el caso que sea de las primeras áreas donde se cortan los presupuestos.

Finalmente, me parece que es un proceso de aprendizaje que va a ser influenciado por la cultura de la empresa, y podría convertirse en un motivo de atracción de mano de obra especializada interesada en participar y ser parte de este viaje llamado INNOVACION.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

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