La palabra “renovación” deriva del latín «renovatio», que significa “restaurar, modernizar o cambiar algo pasado o presente, por algo nuevo.” Si lo asociamos al espectro político, ese concepto ha sido utilizado para mostrar la apuesta de nuevos liderazgos, de nuevos pensamientos, de nuevas ideas a través de distintos perfiles y rostros para tomar espacios de representación popular más acordes a los contextos de la sociedad presente, y consolidar una mayoría necesaria de votos con el fin de lograr los objetivos propuestos debiendo alinearse a la búsqueda de soluciones reales a las necesidades y problemas locales o regionales.
Como joven político, muchas veces me he sentido decepcionado de esos procesos de “renovación” debido a que el discurso queda sólo de la “boca para afuera” o escrito en papel, y las decisiones de fondo no proyectaban realmente ese discurso. Sin embargo, como parte de la militancia del Partido Liberación Nacional, y de la Juventud Liberacionista, resulta más que necesario alzar la voz, y demostrar con acciones claras que el cambio radica en nosotros, en la capacidad que tengamos de liderar procesos comunales y políticos, potenciar nuevos liderazgos y respaldarlos hasta lograr los objetivos sociales que las comunidades necesitan. Puntualmente, en el caso de Liberación Nacional, este partido se encuentra en su proceso de renovación de estructuras tanto a niveles distritales como provinciales en todo el país, para concluir con una Asamblea Nacional tomadora de decisiones trascendentales de cara a las elecciones presidenciales de febrero 2026.
Nuestro candidato presidencial, PhD Álvaro Ramos, electo en una Convención Nacional abierta y democrática -proceso que no muchos partidos políticos realizan lamentablemente- ha venido impulsando un esfuerzo radical y significativo para transformar y potenciar el esquema de nuevos liderazgos reales dentro de todas las estructuras internas de un partido como este, esfuerzo que no ha pasado desapercibido para ciertos líderes que se sienten amenazados por dicha renovación, precisamente porque se alejan de lo que necesita el partido en este momento y contexto sociopolítico tan controversial: sanear y renovar, palabras claves para un proceso político tan trascendental como el que estamos comenzando a presenciar. Como presidente provincial del Movimiento de Juventud en Cartago, recién electo de este mismo proceso de renovación interno, se me hace indispensable y necesario hacer un llamado PAÍS, a que las juventudes y toda la dirigencia de cada rincón de Costa Rica, permitamos, apoyemos y defendamos esa misma renovación partidaria, tan crucial y tan vital, si deseamos que el paradigma político nacional cambie, teniendo claro la competencia de pensamientos populistas, autócratas y fuertemente alejados de los principios democráticos que se ven, se leen, se escuchan y se sienten en el ambiente costarricense.
Particularmente, en la Asamblea Provincial de Liberación en Cartago , hubo un claro mensaje de renovación desde la elección de jóvenes en el Comité Ejecutivo Provincial con:
Presidente: Caleb Pichardo (Cartago)-Economista y Regidor actual del Concejo Municipal de Cartago
Secretaría: Melisa Lara (Paraíso)-Licenciada en Administración Pública y Trabajadora Social/Docente Universitaria
Tesorero: Marvin Cruz (La Unión)-Contador
Vicepresidente: Maikol Solano (Cartago)- Administrador de Empresas
Sub Secretaria: Raquel Morales (Paraíso)-Docente Escolar
Sub Tesorera: Sofía Garro (El Guarco)-Ingeniera Química y Regidora actual del Concejo Municipal de El Guarco
Fiscalía: Nazareth Méndez (Turrialba)- Abogada
Como en la elección seguida de un porcentaje significativo de personas jóvenes como delegados Provinciales a la Asamblea Nacional. Las mismas marcan un hito importante dentro de la representatividad y rol protagónico de las juventudes en las decisiones país que un partido político como Liberación Nacional necesitan para sobrevivir en el espectro político, y marcar la diferencia que el costarricense exige en este momento tan complicado. Y este ejercicio se ha venido ejecutando en cada provincia con un único objetivo común: la defensa de nuestra democracia, dignificada en tantos elogios a nivel mundial.
En Cartago existen tantas deudas sociales por parte del Gobierno Central como lo es el Nuevo Hospital, entorpecido por intereses políticos del Ejecutivo, la llegada del Tren a Paraíso que beneficiaría a población de los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado y Oreamuno, y por supuesto el más reciente conflicto y presión para que las Municipalidades de Cartago y Paraíso asuman una deuda irregular, desordenada y exorbitante con Acueductos y Alcantarillados (AyA). Todo esto se suma a los atrasos en la modernización vial desordenada la infraestructura existente de entrada y salida de Cartago, y por supuesto la poca o nula importancia que le tiene el Gobierno al Sector Agro de la Zona Norte: los cebolleros, los paperos y demás productores, que en lugar de apoyarles y generar más y mejores herramientas, pareciera que las políticas agrícolas y comerciales giran en torno a su desaparición.
Nuestro país nos exige el más grande compromiso, que, como ciudadanos tenemos el derecho y deber de cumplir. En ese mismo contexto, las grandes necesidades y carencias en materia de educación, salud y primordialmente en seguridad, así como las situaciones tan pobres en las que estamos en materia de infraestructura, tecnología e innovación dentro de las instituciones del Estado, exigen liderazgos fuertes, con visiones integrales e inclusivas, que a través del diálogo sano y no con violencia (como se ha visto últimamente que ha sido el actuar político del Gobierno en turno) se construya una ruta país clara, sólida y solidaria a favor del bienestar social de todos y todas. La construcción de políticas públicas, y su efectiva ejecución a través de recursos y una coordinación conjunta con todos los actores del país nos podrían llevar a estabilizar en múltiples esferas la situación actual de Costa Rica, que a pesar que pueda verse como una utopía, es posible si cada uno cumple con el rol que le fue encomendado.
¡Costa Rica nos necesita hoy más que nunca!
_________________
El autor es Ingeniero en Biotecnología (TEC) y Master en Innovación y Emprendimiento (Universidad de Barcelona). Docente Universitario. Fue Vicealcalde de Paraíso (2020-2024) y es Actual Regidor en el Concejo Municipal de Paraíso. Presidente electo del Movimiento Provincial de Juventud del PLN.