Regla Fiscal vs Crecimiento Económico

» Por Walther Herrera Cantillo - Máster en economía y egresado del programa de Doctorado de Políticas Públicas de la UCR

De acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica, la actividad económica de nuestro país crece cada vez menos, esto significa que nuestra economía se contrae, aunado a lo anterior, la tasa de desempleo aumenta cada trimestre y la tasa de empleo informal sube de manera significativa.

Los efectos de los factores anteriores en la economía se reflejan en que las familias, cada vez tienen menos dinero para adquirir bienes y servicios básicos. Lo anterior implica que cada vez las familias compren menos o no compren, por ende, las empresas deben disminuir su producción o no producen y se ven forzadas a despedir parte de sus empleados, esto incide aumentando el desempleo y el empleo informal. Visto lo anterior y de acuerdo con la ley de Engel: “cuanto más bajo es el ingreso familiar más alta es la proporción de ese ingreso invertido en víveres y alimentos por las familias, en caso contrario cuanto mayor aumenta el nivel de ingreso de las familias estas dedican su recursos a consumo diferente del alimento y el vestido, por ejemplo a la educación y la recreación”, quedando claro así que existe una relación inversa entre el comportamiento de la economía y el empleo, si la economía decrece el desempleo crece y viceversa.

Por lo tanto, las acciones que se deben de tomar es buscar la forma de que las familias puedan disponer de más dinero, para que adquieran más bienes y servicios, es decir incentivar el consumo para que de esta forma las empresas produzcan más y por ende contraten más personas, disminuyendo de esa forma el desempleo y el empleo informal, lo que se traduce en un mayor crecimiento económico.

Ahora bien, la interrogante que surge es ¿Como podemos hacer crecer la economía? Para ello partiremos de la siguiente ecuación básica de identidad del producto:

Y = C + I + G + X – M

Donde Y es el Producto Interno Bruto o Ingreso Nacional, C es el consumo privado, G es el consumo público, I es la Inversión, y X y M, representan las exportaciones e importaciones, respectivamente.

Partiendo de la teoría Keynesiana, uno de los factores importantes para el crecimiento de la economía es el consumo o gasto público, en el caso de Costa Rica sabemos que uno de los problemas principales en la actualidad en nuestra economía es el déficit fiscal producto de que los ingresos provenientes de los impuestos no alcanzan para cubrir los gastos del Gobierno Central, entiéndese por Gobierno Central todas las instituciones que dependen del presupuesto nacional.

Por lo anterior, el déficit fiscal que actualmente aqueja al país se debe únicamente al gasto del Gobierno Central que depende del presupuesto nacional, donde sus ingresos provienen de los impuestos que pagamos todos, no así el resto del sector público, quienes obtienen sus ingresos directamente de la actividad que realizan.

Dada esta condición, y con el panorama fiscal actual, para que el gasto público aumente, solo es posible por medio del aumento del gasto de las instituciones que no dependen del presupuesto nacional, por ejemplo, los bancos estatales, las empresas públicas, las instituciones autónomas y las municipalidades, etc. Si estas instituciones aumentan el gasto, entonces a través del gasto público se incentiva el crecimiento económico, resultando ello en un mayor nivel de producción y empleo, por lo que las familias tendrían más dinero para aumentar su consumo y así también hacer crecer la economía.

No obstante, la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas  (Ley N°9635), establece la llamada “La regla fiscal”,  la cual aplicará a los presupuestos de los entes y los órganos del sector público no financiero” Exceptuando únicamente a la Caja Costarricense del Seguro Social en lo que se refiere a los recursos del régimen de invalidez vejez y muerte y el régimen no contributivo que administra dicha institución y las empresas públicas que participan en forma directa en cualquier actividad abierta al régimen de competencia y por último la refinadora costarricense de petróleo únicamente en lo correspondiente a la factura petrolera.

Se debe aclarar que la regla fiscal no tiene que ver con el aumento en el salario o pluses de los salarios, la norma que hace referencia al límite del salario y pluses está en otro apartado de la Ley.

La regla fiscal, implica que cualquier ente estatal que no dependa del presupuesto nacional, su gasto corriente no debe ser superior al 4.67% para el presupuesto del 2020, siendo que con esta medida no se disminuye el déficit fiscal del gobierno, sino más bien esta medida es una limitante al crecimiento de la economía.

Con tasas de desempleo en el 2º trimestre del año 2019 que ascienden al 11, 9%, incrementándose en 0,6% con respecto al primer trimestre del 2019; no pareciera lógico que se limite el gasto de las instituciones que no depende el presupuesto nacional, cuando lo que se necesita es que las familias dispongan de más dinero, para que estas por medio del consumo reactiven la economía.

Con fundamento en lo anterior, es importante que las autoridades analicen si mantener la regla fiscal como está planteada actualmente es conveniente o no, dada la caída permanente en la tasa de crecimiento de la economía, o sería más estratégico solo limitarla para los entes e instituciones que dependen del presupuesto nacional y por lo tanto inciden en el déficit fiscal.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

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