Prestado solo para infraestructura productiva

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

El tema de las finanzas públicas ha tomado gran relevancia en la economía costarricense, porque ese desequilibrio en el manejo de las finanzas, se ha acentuado más por la política fiscal activa, que por los impactos de los ciclos económicos, generando un creciente endeudamiento que podría alcanzar magnitudes preocupantes.

Está claro que los ingresos tributarios actuales no garantizan la sostenibilidad de la política fiscal en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, mantener déficits y niveles de endeudamiento público moderados son necesarios para que la política fiscal tenga un rol en la estabilización de la economía.

El endeudamiento excesivo y niveles sin precedentes de deuda pública han limitado los recursos financieros de los que pueden disponer los gobiernos, lo que significa que la política fiscal tiene que lograr más con menos recursos.

La deuda pública son las obligaciones monetarias contraídas por el Sector Público, más el costo que se paga en concepto de intereses que éstas generan en un período determinado. Los países recurren a la deuda pública cuando los ingresos corrientes no son suficientes, para llevar a cabo proyectos que tengan como objetivo lograr un nivel de crecimiento económico aceptable.

Debido a las crisis económicas los gobiernos han hecho algo muy cuestionable, como es usar los recursos de la deuda pública para financiar gastos corrientes siendo estos salarios, subsidios, pago de bienes y servicios etc.

Sin lugar a dudas, si la deuda pública sigue creciendo, provocaría el estancamiento y profundización de la crisis económica. Además, las expectativas negativas que generarían ante los inversionistas y acreedores, como desconfianza al no tener solvencia para cancelar las obligaciones monetarias a las cuales se ha sometido el gobierno por la falta de recursos, para financiar programas destinados a actividades productivas y de inversión.

Cuando el Gobierno se declara que no puede cubrir los servicios del pago de la deuda; es decir, el incumplimiento del pago genera el cierre a los accesos de financiamiento y existe el riesgo de que los intereses de ésta aumenten.

Por este motivo es fundamental que se implementen planes de acción para que potencien el crecimiento económico del país. La insostenibilidad del Estado lleva a tomar medidas drásticas como: la suspensión de programas que favorezcan a la inversión pública, como también la disminución de recursos para el financiamiento de programas sociales. Esto generaría altos índices de desempleo debido a que el Gobierno no cuenta con los fondos para el pago de salarios, entonces se vería obligado al recorte de personal.

Por último, el crecimiento económico, es una meta que toda sociedad se fija ya que implica el incremento notable de los ingresos y de la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la sociedad, crecimiento que habitualmente se mide a través del PIB.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias