Presidente el irresponsable es usted

» Por Aramis K. Vidaurre Álvarez - Profesor Universitario https://mixcloud.com/AramisCR/

Así como escribí en agosto de 2018 en este medio que por amor al país no había que aprobar el llamado “plan fiscal”, que el Gobierno nos vendió como la única vía para salir delante de la debacle fiscal producto de las malas decisiones de las administraciones anteriores, y en contraposición de lo que el presidente Alvarado manifestó que por amor al país había que aprobarlo, hoy tengo que expresar mi rechazo al intento de Alvarado de seguir menoscabando a la clase media, no a la clase media que Ottón Solís cree que pertenece, sino a la que no aguantamos más impuestos. ¿Y por qué me manifiesto? Porque la Constitución me lo permite.

Ese es el primer acto de irresponsabilidad de Alvarado Quesada: desconocer que la Constitución, la que juró defender, nos brinda a los ciudadanos de este país el derecho de disentir, de expresar nuestras opiniones en libertad, sin temor a ser perseguidos por hacerlo. No tenemos por qué pensar igual que usted, que los impuestos son prácticamente, según su parecer, la panacea al fiasco fiscal en que nos encontramos.

Pero qué se puede esperar de un presidente que sucedió a otro irresponsable quien, a pesar del abismo fiscal que le heredó a este, prácticamente se presentó ante la Asamblea Legislativa en su último informe de labores, casi que como el Juan Santamaría de las finanzas. El mismo que tenía identificados, según aquella histórica salida mediática, a los que disentían de la toma de decisiones de su administración. Sí, aquél que nos dejó el “cementazo”.

Usted Carlos Alvarado es el primer irresponsable, por no cumplir con aquello que prometió a quienes dócilmente cayeron en su retórica -diputados incluidos- de que luego de aprobarse el plan fiscal, vendría la segunda parte que era revisar el aparato estatal, de cerrar la llave a duplicidades y hasta triplicidades en las instituciones públicas, de detener el despilfarro en los recursos.

Hoy, usted es el irresponsable por no saber qué es reactivar la economía, por seguir anunciando los anuncios de una idea que no existe, que lo que ha venido haciendo es vendernos una idea de “ruta económica” que no es más que una obsesión por los créditos con organismos internacionales para salir avante mientras termina su gobierno, escudándose en la pandemia para ocultar que ya veníamos mal en temas de empleo.

¿Quién le dijo que la ciudadanía necesitaba bonos? Lo que necesitábamos era trabajar con los protocolos sanitarios necesarios. Lo que necesitábamos era que el ministro Salas y su grupo nos educara, nos dijera cómo podíamos convivir con el virus, no que nos mintieran con esa falsa idea de que íbamos ganando el partido. Lo que necesitábamos era que nos dijeran que usáramos la bendita mascarilla desde mucho antes, y no esperar el tal “momento epidemiológico”.

Pero usted entregó el poder, aparecía en las conferencias para dar anuncios insulsos mientras nos seguían metiendo miedo. Dejó que la economía quebrara.

Usted es el irresponsable porque ni siquiera ha sido claro con el pueblo, por haberse montado en un helicóptero en una supuesta salida a descansar, que no cuestiono que sea su derecho, sino que cuestiono que esa aventura haya generado más dudas que certezas, y que lo haya hecho días después de que nos dijera que entendía el dolor de los miles de desempleados luego de los datos arrojados por la encuesta de INEC.

Usted es el irresponsable por hablar de impuestos en momentos en que apenas los sectores están tratando de recuperar oxígeno financiero por algunas de las absurdas medidas que su gobierno ha tomado según ustedes en nombre de la salud.

¿Cómo es posible que a pesar de que estamos apenas recuperándonos quieran meter la mano en el bolsillo en quienes hemos visto en la digitalización bancaria una forma cómoda para cumplir con nuestras obligaciones? Las transacciones bancarias no son los ricos los únicos que las utilizan; o cómo cree Alvarado que los adultos mayores reciben las ya paupérrimas pensiones del régimen no contributivo; ¿cómo manejan los dineros los padres que le dan a sus hijos para la escuela, el colegio o la universidad?; ¿cómo hacen los que reciben subsidios o becas para sacar ese dinero?, y le pregunto ¿es usted alguien que ha tenido que aumentar el uso de este recurso electrónico para no tocar el papel o las monedas para evitar alguna contaminación en estos momentos de pandemia?

Presidente, usted es el irresponsable, no ha querido escuchar, no nosotros por no querer que nos expriman más…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias