¿Por qué votar por Liberación Nacional?

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Y aquí estamos a horas de una nueva -pero ya tradicional- segunda ronda, y aquí estoy yo convenciéndome de votar por José María Figueres hijo. Tratando de ahogar mi reflejo de lucha y huida y cauterizar la imagen de Chema pidiendo tamales con 10 años en exilio y una ciudadanía suiza en la mano que sostendría el tenedor…

Y aunque me juro y perjuro sin partido ni afiliación política, estoy dispuesto a subir el primer escalón de los cuatro que tiene este patíbulo y dar mi nada trascendente adhesión a Liberación Nacional.

La razón: matemáticas principalmente, aunque también entran en la mezcla la sabiduría popular del dicho “mejor malo conocido que bueno por conocer” y cierta repelencia que me resulta más difícil de describir sobre Chaves… Pero mejor dejar el serrucho guardado en caso de que por aquellas cosas de la vida quedé presidente.

Paso a explicar y justificarme…

La primera razón es el muy ceremonial papel de la presidencia de Costa Rica.

La segunda, la imperante necesidad de que la asamblea y el ejecutivo puedan trabajar y defenderse juntos.

La tercera es la lista de enemigos, la calidad y falta de calidad de estos enemigos de ambos candidatos.

Primero, en Costa Rica el presidente tiene casi nulo poder e influencia en las decisiones de verdadera importancia… Su mayor arma es el veto presidencial, cosa que es virtualmente inaplicable sabiendo que los vetos se dan primero en las calles a manos de sindicatos marionetizados por ciertos tórsalos sin pigmentos ni melamina. O bien con la mano suave de La Prensa que protege los intereses de sus espacios publicitarios.

Las funciones reales de la presidencia son principalmente escoger ministros (que lo diga Charile cuando escogió a Chaves y a otra docena)… Los ministros aquellos pobres y abnegados servidores encargados de descifrar el verdadero teje y maneje de las fortalezas come papayas y los laberintos minotáuricos de ventanillas, formularios y sagradas horas de café tapizadas por incentivos, comisiones y cochinillas. Bajo este precepto los ministerios también llevan décadas manejando solos… Y el ministro debe de hacer malabares y gimnasia de omisión o caer bien para poner la mano también.

Por otra parte, el presidente tiene la función de ser el oficiador de actos, especialmente los internacionales como un sumo sacerdote que tiene la dicha o desdicha de hablar directamente con los ya antes mencionados dioses de este país: Los sindicatos, la prensa y los empleados públicos enclaustrados.

En otras palabras, la única verdadera función que le queda al presidente de es la de relacionista público para el extranjero, una especie de agente de bienes raíces para IED.

Sobre estos aires creo que Chema tiene el mejor curriculum, por ya haber sido presidente, por los 10 años de experiencia en Europa a sacrificio de la base de la pirámide alimenticia del tico y por llamarse igual al señor que aparece en los billetes de 10.000 que además tiene el plus de haber abolido aquello que le sobra a Rusia.

Además, la hermana del pleito, goza y ha usado incesantemente el apellido de su padre para apalear en la ONU -y en otros lugares de buen bufet- la piñata del ambientalismo y la ecología con una voracidad comparable al Fracking en Estados Unidos. En todo caso ese vapuleo al discurso verde nos es tremendamente útil para el turismo y tremendamente importante para el planeta…

En segundo lugar, el oficialismo solo es oficialista, si las leyes pasan a oficializarse y las leyes solo se oficializan en la Asamblea Legislativa. (Tras este breve homenaje a Les Luthiers y al Adelantando don Rodrigo. Al de ellos, no el nuestro). El ahora exiliado PAC solo tuvo 10 diputados de 57. Haciendo aún más ingobernable al país y mil veces más aparente la incapacidad de gobernar desde la presidencia de manera solitaria.

Esa minoría de la Asamblea del PAC hacía que ciertas pulgas del circo hicieran más gracia que el perro y figuras como Paola Vega pasaban a ser la “oposición oficialista” apelando al morbo de la prensa y ofreciendo una opinión radical y fundamentalista sobre todo, oponiéndose hasta a las leyes de la física, la química y la biología que no pudieran doblegarse a una agenda de género y feminismo radical…

En este país de veintitantos candidatos y cinco millones de técnicos de fútbol, que cualquier partido tenga representación mayoritaria en la Asamblea casi lo suficientemente grande para legislar por sí mismo es una rareza que no se puede ni se debe dejar pasar… En otras palabras, los 22 asientos, incluido el que le heredaron a la hija de Álvarez Desanti deberían de tirar la yunta pa lante y sincronizarse con los ceremoniales del sumo sacerdote de la presidencia.

Esta última opinión es matemática, no política ni idealista. En otras palabras, si vamos a salir de esta salgamos y si nos vamos a ir pal carajo vámonos pero vámonos bien… Y esas 2 opciones solo son posibles con Presidencia y Asamblea en consonancia.

Tercero: Es un hecho que en Costa Rica la campaña política termina el primer domingo de abril e inicia el 8 de mayo siguiente con el traspaso de poderes dónde cada uno de los 57 diputados, empiezan a jalar el mecate y el rabo a la ternera para tratar de tener mejor suerte en las próximas elecciones, mientras que los oficialistas intentan amarrar algún puestecillo internacional.

Rodrigo Chaves que no existía hasta que Carlos Alvarado lo invocó de aún no sabemos donde, resultó ser una figura enigmática… Cuya legitimidad provenía más de su empleador previo (el FMI) que de una carrera, historia o logros atribuibles o si quiera alguna buena recomendación o experiencia dentro de Costa Rica… Dicho de otras palabras, el señor parecía poder manejar Excel o eso creyó el FMI, cosa que al PAC le pareció suficiente para nombrarlo ministro…

Chaves ni lento ni perezoso y con un expediente judicial por acoso se monta al avión y luego al barco llamado PAC… Y en cuestión de meses a como viene se va, pesando lo que sea que pese un apéndice menos…

De repente la tía regañona que había dejado de visitar la casa por orden del médico, doña Pilar Cisneros le da la adhesión a Chaves, misteriosamente apuntado al puesto de diputada… Un movimiento brillante dónde ella hacía uso de su familiaridad con aires de Mal de Estocolmo por habernos sido recetada a diario por años, como su ex amigo Ignacio Santos… Pero a la vez estando a un poder de la república de distancia de Rodrigo Chaves… En caso de que tuviera que distanciarse aún más del mae que volvió a Costa Rica y a duras penas logra reconocer un aguacate.

La prensa una vez más mostrando el poder antes mencionado ha hecho públicos ciertos documentos y escándalos de Rodrigo en su antiguo puesto e incluso en sus papeles de divorcio… Ganándose con esto la animosidad y neuroticismo de los colectivos feministas, frecuentemente reforzados por la rama radical del movimiento LGTB y los aún más cancerígenos movimientos neo marxistas y posmodernistas.

Aunque la calidad de estos enemigos es mala y su berreo frecuentemente carece de profundidad, sus causas no dejan de ser importantes. Como tales la estrategia de estos cuerpos y colectivos posmodernistas es apostar a juegos infinitos para vencer juegos finitos. Aporreando incesantemente temas intrascendentes a la gobernanza del país, tejiendo implicaciones falsas y obligando a aquellas personas que no son conscientes de esta estrategia combatir en batallas sin fin, sin victoria ni beneficio, es decir una guerra de guerrillas política dónde todos perdemos.

Tras haber visto a Rodrigo hablar, la volatilidad de su carácter, la aversión que tiene a ser cuestionado y ni se diga contradicho… y conocer el modus operandi de estos colectivos tan problemáticos para la civilización, sumada de la bien documentada trayectoria de Chaves en malos comportamientos y hostigamientos sexuales… Me queda claro que no es el candidato que se necesita en este momento (y quizás en ningún otro).

Costa Rica golpeada, en crisis y a la merced de la volátil geopolítica actual necesita poder concentrarse en temas de recuperación, finanzas, educación, empleo, exportaciones y turismo y no perder el tiempo y el beneficio de una rara mayoría legislativa viendo como Nadies discuten con Polifemos miopes sobre temas sin importancia… Ya cayó Constantinopla mientras se discutía el sexo de los ángeles… Deberíamos tomar la lección de historia y no hacerlo nosotros.

En todo caso… creo que la sensación de “no hay por quién votar” la llevamos arrastrando durante los últimos 12 años… Me resulta impresionante que sea tan francamente imposible… encontrar una figura dónde la mayoría de los ticos podamos apoyar… A esta altura de la vida la única que se me ocurre es Keylor Navas y a Navas nunca le fue mejor que cuando se fue a Europa… Y bueno al menos eso tiene en común con Figueres…

Como sea… ¡Vamos a votar el domingo!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

498.85

505.00