Es fundamental en primera instancia que exista una Misión y una Visión compartida por la junta directiva, el nivel gerencial y todos funcionarios, la cual oriente las distintas actividades que realiza la empresa. Dos herramientas fundamentales para una organización, sin las cuales ésta carece de identidad y de rumbo, son su visión y su misión. La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. El impacto de la misión esta determinado por varios elementos como el compromiso con la misión, que sea compartida por la mayoría de los funcionarios y que se sientan identificados. Así como el grado al que la organización alinea su estructura interna, políticas y procedimientos a su misión.
Al actuar las empresas en la era de la información y el conocimiento, es necesario que se controlen los distintos aspectos de la empresa para poder tomar una decisiones oportunas, de ello dependerá el futuro de su negocio. La información que tenga en sus manos determinará el éxito o el fracaso de su negocio. Se debe tener presente que no hay éxitos efímeros que garanticen un futuro lleno de aciertos. La experiencia nos enseña que el éxito de las empresas está vinculado al ritmo sistemático con el que se emprenden las acciones que las han llevado a tal éxito. Por lo que no se debe actuar con base en intuiciones y golpes de suerte. El deseo de futuro es el motor de toda empresa, pero el tiempo debe determinar si sus acciones son correctas o no. Por lo que debe centrarse en el objetivo elegido y de una manera estudiada y planificada puede llegar la empresa a ocupar los primeros puestos dentro del mercado en el futuro. Deben contar también con otras condiciones tales como ofrecer la máxima calidad en sus productos, para lo cual deben penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, por lo que se debe asociar la marca a una imagen de calidad, que el cliente no necesite que le aportemos más información. La empresa para obtener un accionar eficiente, es decir ser exitosa, debe contar con cuatro aspectos que de acuerdo con estudios realizados en un significativo número de empresas, se han determinado que son fundamentales para lograr el éxito empresarial. Los cuatro aspectos o prácticas fundamentales son: estrategia, ejecución, cultura y estructura. En relación con la estrategia se debe diseñar y mantener una estrategia bien definida. La clave para alcanzar buenos resultados con la estrategia en cualquier sector industrial, comercial o de servicios, es tener muy claro su significado y trasmitirlo constantemente a los clientes, funcionarios y accionistas. Para lo cual se debe elaborar una estrategia enfocada en valores, sustentada en el conocimiento cierto y profundo de los clientes de la compañía o empresa y una valoración realista de las capacidades de la empresa. En relación con la ejecución lo importante es la forma de hacerlo. Las compañías ganadoras son realistas, en vista de que tienen claro que no pueden superar a sus rivales o competencia en todas las facetas de sus operaciones. Por lo que seleccionan los procesos más importantes para satisfacer las necesidades de sus clientes, y concentran recursos y energías en hacer dichos procesos lo más eficientes posibles. Respecto a la cultura se debe desarrollar y conservar una cultura de la empresa orientada al desempeño. En las empresas ganadoras todos los funcionarios tienen acceso a la información que sea pertinente, es decir cuentan con adecuados sistemas de información y comunicación, que permiten la toma de decisiones en forma oportuna. La estrategia se debe diseñar y mantener una estrategia bien definida.