Salarios de los médicos especialistas y generales de la CCSS

Para evitar dimes y diretes alrededor del salario de los médicos especialistas que están en paro de horas extras afectando servicios médicos para los asegurados, me permito compartir con ustedes los salarios brutos totales (suma de salario ordinario y extraordinario), correspondientes al mes de febrero pasado, de todos los casi 5.000 médicos especialistas y generales. Esos insumos ayudarán a entender de una mejor manera el conflicto y la forma de solucionarlo.

De ese listado uno puede extraer varias conclusiones:

1- en muchísimos casos el salario extraordinario es muy superior al salario ordinario. Esto violenta normas del Código de Trabajo en relación con la cantidad máxima de horas extra que puede trabajar una persona por día.
2- un aumento del 10% al salario base de todos los médicos tendría un efecto exponencial en el gasto de la CCSS ya que cuando se aumenta la base el incremento en el salario extraordinario aumenta mucho más.
3- ya los médicos, especialmente los especialistas con más años en la CCSS, están recibiendo remuneraciones MUY generosas.
4- hay un desorden en el manejo del recurso humano de la CCSS ya que no es posible que deba pagarse tanto de salario extraordinario. Eso denota una mala asignación de las jornadas laborales.
5- según tengo entendido, no hay prácticamente controles sobre las horas extra, guardias y disponibilidades, ni indicadores de desempeño. Ese salario extraordinario se paga casi que en forma automática.
6- el salario extraordinario se ha convertido prácticamente en salario ordinario.

Aprovechemos la crisis para transformar nuestro sistema de salud y hacerlo girar en torno al asegurado y no alrededor de la entidad (CCSS) o de sus funcionarios.

Los asegurados (asalariados y trabajadores independientes) pagamos un supuesto seguro de enfermedad y maternidad (SEM). La CCSS debería transformar ese seguro en un verdadero seguro de gastos médicos. Por lo pronto, podría llegar a un acuerdo con el INS y su red de 24 proveedores de servicios de salud, para que los asegurados se atiendan en esa red las enfermedades agudas y que la CCSS se encargue de las enfermedades graves, preexistencias y crónicas. Para ello debería rebajarse un porcentaje -por determinarse- de la cotización al SEM para quienes suscriban una póliza de gastos médicos del INS con las características que ambas entidades acuerden.

Fuente de los salarios: Aprodecap, con base en información solicitada a la CCSS.

https://www.dropbox.com/…/zp885i3u8yhayu…/MEDICOS.pdf…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias