Nuevo periodo de sesiones legislativas de fin y principio de año

En la Asamblea Legislativa, los diputados tienen mucho que hacer, mucho que arreglar, mucho que corregir. Empezando por recordar que según el TSE, los diputados electos, representan a las diferentes comunidades del país, excepto los mal llamados diputados nacionales, que son escogidos a dedo por el candidato presidencial, que antes era uno y ahora el PUSC quiere que sean dos. Lo importante es que tengamos trabajo productivo en beneficio de nuestro país y en beneficio de todos los costarricenses.

Desde el exterior, instituciones como el FMI, la OCDE, la CEPAL y otras muchas instituciones periódicamente le indican a nuestro país todas las cosas en que se puede mejorar. Hay análisis, estadísticas y comparaciones con nuestra historia y con otros países, en la mayoría de actividades económicas y sociales existentes.Y desde el interior, desde nuestra realidad diaria, no se ha resuelto todavía el caso cochinilla, el caso diamante, la trocha, el cementazo, eliminar las pensiones de lujo, las repúblicas independientes, el salario escolar, los abusos y privilegios salariales de las convenciones colectivas, evaluar y corregir el FEES, las listas de espera de la CCSS y de expedientes sin resolver en el Poder Judicial, etc, etc, etc.

Segundo año de este nuevo gobierno y hasta ahora, solo hemos tenido períodos muy poco productivos de sesiones legislativas, complementado con unos cuantos decretos difíciles de entender provenientes del poder ejecutivo y, reelecciones inconvenientes e innecesarias de hasta 8 años en el poder judicial, cuando hay otros miles de costarricenses que también podrían hacer más y mejores cosas y en períodos de 4 años y sin innecesarias e inconvenientes reelecciones.

Sin embargo, pasan los años y no ha habido forma de controlar y enderezar el rumbo de la clase política, básicamente porque la Defensoría, el TSE y la Sala IV ayudan demasiado poquito a Costa Rica. Está fácil. Sólo hay que desarrollar los temas prioritarios de reactivación económica, que estamos esperando provengan del nuevo gobierno. Para eso es un nuevo gobierno. Pero es que el nuevo gobierno de turno no es solo el nuevo presidente. Todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, son también parte del nuevo gobierno de turno. Con 500 litros de combustible gratis que según la ley son para sus viajes a las comunidades que representan, pero no existe ningún control sobre tales viajes. Algunos diputados no tienen ni vehículo y otros han renunciado a ese beneficio dizque para dar un buen ejemplo.

Vamos bien, cada vez estamos haciendo más uso del cuarto poder como democracia. Cuarto poder ampliado, con el periodismo y todos los demás costarricenses por medio de todas las redes sociales, para seguir asumiendo por la Patria, esta enorme y difícil responsabilidad de controlar y enderezar el rumbo de la clase política. Ya sabemos que al periodismo se le ha considerado desde hace muchos años el cuarto poder en las democracias. Pero está claro también que en los tiempos actuales, ese cuarto poder incluye en general a toda la opinión pública, sobre todo por la influencia y participación creciente de la gran mayoría de costarricenses por medio de todas las redes sociales.

Segundo año de este gobierno de turno, pero es víspera de elecciones nacionales municipales en febrero del año siguiente. El año entrante será el tercer año de este gobierno de turno, pero será víspera de las otras elecciones nacionales el otro año siguiente. Y se nos acabó este gobierno de turno. A estas alturas del siglo XXI no podemos afirmar que los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial estén funcionando bien, porque a diario nos enteramos que hay problemas por todas partes.

Problemas heredados, remiendos a los problemas viejos, problemas nuevos por no haber resuelto los problemas viejos, regla fiscal y ley del empleo público para unos pero no para otros, privilegios salariales por todas partes del sector público, miles de millones de colones perdidos desde adentro del Banco Nacional de Costa Rica, etc, etc, etc.

Adelante con el cuarto poder de las democracias, con la participación de cada vez mas y mas costarricenses, en la solución de los problemas nacionales, por medio de todas las redes sociales, para que todos los costarricenses sigamos disfrutando de nuestra democracia a la tica, de nuestra democracia del pura vida.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias