¿Por qué no hacemos que la deuda política sea más justa e igualitaria?

» Por Luis David Campos Quesada - Estudiante de Derecho UCR

Antes tenía la errónea idea de que en nuestro país el principal problema de la campaña político-electoral era que en Costa Rica no se permitían las candidaturas independientes de ciudadanos únicamente respaldados por unas cuantas firmas; sin embargo, reflexionando recientemente y más aún con las elecciones recién pasadas del 4 de febrero me doy cuenta de que además de este, hay otro problema.

Que, aunque no necesariamente solucionándolos va a permitirle a Costa Rica tener un mejor sistema político, mejores leyes, o un mejor país; pero es parte de la reforma que se requiere para tener un sistema más justo, más eficiente y eficaz.

El otro gran problema que he visto es en la manera de cómo se han financiado las campañas políticas y como se han transmitido los mensajes, discursos y las pocas ideas que se comparten. En donde los partidos pequeños y casi siempre provinciales son los más afectados y menos visibles en los procesos electorales, que ha diferencia los partidos grandes que tienen grandes accesos a espacios porque casi siempre son financiados por sectores económicamente poderosos o con recursos en especies, como la televisión.

Entonces la pregunta que me hago es ¿por qué no hacemos que la deuda política sea más justa e igualitaria?, en el sentido de que se reparta por lo menos un 50% en un tiempo razonable antes del día de las elecciones y en partes iguales entre los partidos que presentan candidaturas; esto permitiría un proceso más igualitario y contribuiría a un mayor acceso a la información de los votantes. El restante 50% se reparte después de las elecciones proporcionalmente a los votos obtenidos por cada agrupación.

También, que los partidos políticos aunque no hayan gastado el 100% del dinero de la deuda recibida puedan conservarlo para el financiamiento del partido durante el restante tiempo, e incluso ser utilizado para actividades culturales, campañas informativas de las acciones que han realizado los que han sido electos por las agrupaciones, en el ejercicio de sus funciones; para adquirir nuevas propiedades, muebles e inmuebles y que los partidos políticos tengan la más posible igualdad de condiciones; claro está que todo eso bajo la fiscalización del TSE y de la Contraloría General de la República, y con informes constantes con pruebas de los partidos a los entes anteriormente mencionados.

Ello permitiría espacios para todos los partidos, que, permitirá la formación de un mejor criterio en el electorado, que después de haber recibido toda la información posible, vote por la mejor opción según su criterio, orientación ideológica y principios.

Esto igualmente no significa que serán mejores políticos los que lleguen a “gobernarnos” porque somos nosotros quienes votamos por ellos, pero sí que los diferentes partidos por más pequeños, y de la escala que sean tengan acceso a recursos para lograr transmitir sus ideas; esto provocaría en los grandes partidos mejorar a quienes presentan en las candidaturas, ya que la competencia electoral será en condiciones más iguales.

Lógicamente para mejorar o poder lograr que mejores personas nos representen y gobiernen requiere de mucho más reformas y mejoras en nuestro sistema, pero podemos empezar dando realmente acceso a los partidos a fondos para que dejen de hipotecarse a intereses de sectores o bancos, como pasa en cada campaña.

Y para finalizar, como ciudadanos debemos además de criticar, proponer. No podemos quedarnos sentados hablando en redes sociales sin proponer alternativas, nuevas formas y métodos de hacer las cosas, pero ante todo unirnos, para lograr las reformas que este país requiere en todos los campos y sentidos, porque difícilmente en nuestra casta gobernante, hay muy poca voluntad política para que las cosas mejoren, y los partidos tienen miedo a ciertas reformas como la que permitiría las candidaturas independientes porque tendrían que mejorar y ser más cautelosos, pero cuando uno gobierna tiene que hacer lo por el interés nacional y común del país, incluso cuando pueda afectar los intereses partidarios o particulares.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto