No existen Constituciones Políticas “a la medida” de todos los costarricenses

No deberíamos aceptar planes de gobierno solo de comentarios y opiniones personales de presidentes, diputados y ministros. El TSE debería ayudarnos con eso. En nuestra Costa Rica de los refranes, hay uno dice que el que busca encuentra, pero puede ser que no existan instituciones públicas a la medida de todos los costarricenses, ni constituciones políticas ni tampoco suficientes ciudadanos constitucionalistas y menos, a la medida de todos los costarricenses. Ojalá fuera cierto que estamos en vísperas de la Tercera República. Esperemos a ver si mejoramos aún más todo lo creado por la Segunda República. O a lo mejor, son también vísperas de la Singapur de Occidente, como nos anunciaron en la última campaña política presidencial.

De todos los gobiernos esperamos nuevas y mejores leyes que arreglen lo que haya que arreglar, para eso es un cambio de gobierno. Un nuevo gobierno que no es solo el nuevo presidente, sino también todos los partidos políticos que integran la Asamblea Legislativa. El marco legal ya está previamente establecido y es de todos conocido. Lo demás es ubicarse dentro del marco de la democracia y las tradiciones y costumbres de los costarricenses, fortaleciendo los controles internos y externos de todas las instituciones públicas de nuestro país, actualizando y evaluando el cumplimiento de la visión y la misión de cada una de ellas, para que sigan cumpliendo sus propósitos y objetivos en beneficio de todos los costarricenses.

De suerte que ahora con la existencia de las redes sociales, todos los costarricenses podemos participar de este cuarto poder ampliado de las democracias, para que más pronto que tarde, todos los costarricenses tengamos más y mejores beneficios, de esta nuestra democracia del pura vida.
Y ahora, es el colmo. Tenemos años de vivir con racionamientos de agua potable y ahora resulta que vamos a empezar a tener también racionamientos de electricidad. Volvemos a la prehistoria. Eso tampoco se corrige con nuevas constituciones políticas ni con referendos. Eso se corrige con eficiencia en los tres poderes de la República. Eso se corrige cuando todas las instituciones públicas hagan lo que se supone que tienen que hacer: Que las contralorías controlen, que la justicia sea pronta y cumplida, que la Defensoría nos defienda,en fin, que no hayan instituciones públicas que solo hagan consultas, opinen y terminen haciendo comentarios o recomendaciones que nadie les hace caso. Como de la Defensoría, de la que aún no sabemos de que nos ha defendido y de qué, o de quien, o cuando y como nos va a defender.

Qué maravilla la internet y todas las redes sociales actuales para enterarnos de inmediato de todo lo que hacen y no hacen los gobiernos de turno. Antes había que depender de periódicos y noticieros apenas para medio enterarse, semanas, meses y años después, de lo que ya se había hecho y que de por sí, ya nada podíamos hacer. También es muy importante la participación cada vez, de más y más costarricenses por medio de todas las redes sociales, ahora que están de moda, para ayudar finalmente a conseguir por fin, una Costa Rica bien administrada o bien gobernada. Usando el término que sea.

La gran mayoría de los problemas de Costa Rica se resolverían muy fácilmente si todas las auditorías internas, contralorías y demás instituciones de control de gasto público, por fin comprendieran que su trabajo es muy importante y necesario para nuestro país, aunque sus salarios y privilegios sean pagados por cada institución pública, porque de lo contrario, nunca van a alcanzar ni todos los impuestos ni la enorme e inmanejable deuda pública para cubrir tantas y tantas fallas en el control de los gastos. Con más eficiencia no se perderían miles de millones de las bóvedas de un banco nacional. Con más eficiencia no habría tanta facilidad para evadir los controles en las adjudicaciones de tantas licitaciones públicas. Con más eficiencia los expedientes judiciales no estarían compitiendo en tardanza, con las listas de espera de la CCSS, etc, etc, etc.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias