Últimas noticias

¿Marcha por la paz y la institucionalidad costarricense?

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

Mientras me encuentro departiendo con mis hijas en Ciudad Neily me veo obligado a sacar un ratito para opinar sobre aquellos que marchan mañana domingo vestidos de blanco.

Hay un simbolismo importante sobre ese color primero que todo, ese blanco que puede significar la pureza virginal de una novia, la inocencia de una niña en su primera comunión, la paz o la honradez. Pero a partir de mañana el blanco podría tener otro significado.

Si mal no recuerdo ya hubo una marcha de blanco por la familia y los valores, y en los años 80s Monge sacó al pueblo a marchar por la paz bajo la proclama “Neutralidad Perpetua”, en un momento que USA nos atojaba a la guerra contra los sandinistas en Nicaragua, pero esa es otra historia.

¿Quiénes nos llaman a marchar por Costa Rica y la paz?

¿Los obispos de la Iglesia Católica y los más dignos representantes de la dignidad evangélica? ¿Van a estar al frente de esa marcha personas de moral intachable y de absoluto sacrificio por los más pobres y desvalidos? ¿Son sus organizadores y patrocinadores personas que han destacados por su rectitud o son grandes empresarios evasores, muchos políticos vinculados a los Panamá Pappers, narcotráfico, corrupción, abusos sexuales y robos de fondos públicos? ¿Quiénes son ellos? Esos que no vemos pero que están detrás, esos que pagarán muchos buses para obligar a sus empleados a sacrificar su domingo de descanso o de lo contrario serán despedidos como cuando las marchas de ¡SÍ AL TLC!

El mal llamado “movimiento pacífico ciudadano”, que presuntamente solicita “el respeto a la institucionalidad, la prevalencia del bien común y el cese de la intransigencia que busca el beneficio de grupos específicos”. Obvio es una marcha pro-gobierno.

Es decir, si usted está pensando ir, hacerlo significaría que usted aprueba el manejo del país que está realizando Carlos Alvarado, significa que usted está a favor que no se investiguen los casos de corrupción donde hay altos jerarcas de este gobierno.

LEA:  Gbowee: Los hombres siguen haciendo la guerra, pero son incapaces de hacer la paz

Que usted marche mañana de blanco al lado de Óscar Arias significa que usted está a favor del despilfarro de los fondos públicos que ese señor hizo en su segunda administración, de la declaración de la minería a cielo abierto como de interés nacional y los recientes casos de damas que señalan conductas sexuales indebidas del señor este. Ello sin contar el chorizo de la vía a Caldera y los peajes que día a día pagamos por pasar por esa trocha.

Que usted marche al lado Luis Guillermo Solís significa que usted está de acuerdo con el cementazo y el hueco fiscal o debo decir agujero fiscal que este señor dejó, de los casos de corrupción que fiscales dejaron de investigar en la recién pasada administración. Significa que usted está satisfecho con las reuniones de políticos y fiscales, además de empresarios en Casa Presidencial para tomar café, comer galletas y tomar lechita. Sin hablar de muchos diputados de su partido pringados de casos de presunta corrupción.

Que usted comparta la calle con Laura Chinchilla significa que usted aprueba el presunto robo que significó la trocha, donde gente que no tenía maquinaria recibió contratos multimillonarias y que por cierto nadie ha visto ni verá cárcel porque los expedientes y pruebas no terminan en nada. Apoyar a Laura significa que usted aprueba el contrato con la empresa OAS que se llevó una millonada de dólares sin echar una palada de cemento en la ruta San Ramón-San José.

Si usted marcha junto a Miguel Ángel Rodríguez apoya el chorizo del caso ICE-Alcatel. Sin contar otros casos de presunta corrupción.

Marchar con Rafael Ángel Calderón es apoyar comisiones Caja-Fischel. Sin contar otro poco de trapos sucios de su gobierno también.

LEA:  UCR marchará este martes a Casa Presidencial en reclamo de mejoras a la educación

Si bien José María Figueres nada tonto, no va a marchar, como tampoco dio la cara al país por diez años que vivió en un país sin extradición y luego lloró pidiendo tamales, y después deseó ser presidente y ahora se vuela garrote con el arismo, tampoco es autoridad moral

¿Y Abel Pacheco? Bueno fue como el chayote: ni te ayuda, ni te hace daño. Sin embargo, no debemos olvidar que hizo un co-gobierno con Rodrigo Arias Sánchez, lo cual ya dice mucho e igualmente hay presuntas sospechas de corrupción y mala administración.

Bueno y sigue la cosa.  ¿Quién mueve los hilos de la marcha? Si usted o yo decidimos hacer una marcha la prensa nacional no nos daría cobertura, pero a este caso sí. ¿Entonces esos empresarios que salieron en una lista de grandes evasores están detrás de esa marcha?

¿De dónde salió el dinero para la misma y la campaña en redes?

¿Tiene Coalición entereza moral para querer señalar?

Esta es la marcha del orgullo, de la corrupción galopante. La marcha de aquellos que te consideran piojoso, pero te usan cada cuatro años, para usar tu voto que es tu cuota de poder.

Entonces piensa, si marchas por Costa Rica o por las mentiras que te han vendido de sindicalistas comunistas. Piensa si este gobierno de desempleo, impunidad y corrupción se merece su voto de confianza.

Este país no va a ningún lado porque este gobierno dejó de escuchar al pueblo y solo ofrece garrote a los que se le oponen, a pesar de las falacias que dice Alvarado en la prensa de mesas de diálogo que no existen en la realidad.

Marchar mañana es decir que usted está de acuerdo con pagar el IVA, mientras a grandes empresas como bancos privados, a Florida Bebidas, al Banco Nacional, a los emisores de tarjetas de créditos y consorcios hoteleros se les perdona deudas multimillonarias que tenían con el Ministerio de Hacienda y decir que usted está a favor de pagar más impuestos para que los empresarios no paguen.

LEA:  Vamos lento pero vamos bien

Que usted marche mañana de blanco significa que usted está a favor de la privatización de servicios públicos esenciales. Significa que está a favor que las huelgas sean prohibidas como única forma de expresión y oposición popular a las medidas de gobierno.

Marchar mañana significa que usted está más a favor del show multicolor de los que “no estarán, ni marcharán ya jamás solos”, en vez de los auténticos valores costarricenses.

Marchar mañana significa que usted le cree más a Ignacio Santos y a canal 6 y 7 que a los que han luchado contra la corrupción y que la han denunciado.

Marchar mañana significa que usted está feliz con este gobierno y que comparte con esos riquillos de poca monta sus ideales a pesar de que te ven como basura, y significa que crees que estás a su altura y tienes su mismo nivel.

Marchar mañana es darse por vencido y decir al gobierno aquí estoy para que hagas conmigo lo que desea.

Así que mañana mejor vaya a misa, a caminar al parque, saque a pasear el perro del vecino, visite la suegra, recoja basura. Pero no se degrade a compartir la calle con paclovers ciegos envenenados o con personas de reputación muy dudosa.

Marchemos juntos, pero contra este gobierno para que entienda que aquí manda el pueblo y no 4 o 5 momias adineradas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.