Los grandes retos de la Industria Farmacéutica Nacional

» Por Manolo Guerra - Presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN)

La Costa Rica de hoy no es igual a la Costa Rica a la de hace 30 años. Los cambios demográficos y epidemiológicos están forzando cada vez más a nuestro sistema de salud.

Nuestra esperanza de vida ha aumentado,  sin embargo conforme vivimos más, aumenta  nuestra necesidad de medicamentos . A esto se suma que cada vez es más habitual  padecer de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer; las cuales demandan tratamientos con productos innovadores, moléculas más nuevas que  en algunas ocasiones no son manejadas por la seguridad social,  por lo que  hay una necesidad de buscar medicamentos en el área privada.

En este contexto, deseo explicar la situación en que se encuentra la Industria Farmacéutica Nacional,  un sector que  en los últimos años ha visto reducido el número de empresas y su producción.

Actualmente de cada 10 medicamentos que se venden en el país, 6 son importados y solo 4 fabricados localmente. Esto hace que como sector enfrentemos grandes retos, entre ellos los demográficos y económicos.

El tamaño de la población es importante en un mercado. Costa Rica representa el 10% de la población de Colombia y contribuimos con 10% de la población de Centroamérica y Panamá. Una población que cada vez envejece más y demanda más medicamentos. Se dice que de una generación a otra se duplica la necesidad de medicamentos.

Adicionalmente, somos considerados un país de renta media, pertenecemos al “club de los países ricos” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los países fabricantes de materias primas y de medicamentos innovadores negocian con nosotros con otras perspectivas, pero para un volumen menor que el de los otros miembros.

A esto se suma que a partir de 1995, se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual o patentes. Con lo cual la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pasó de asignar un 7% a un 35% anual de su presupuesto para la  compra de medicamentos patentados.

Son muchos los retos que enfrentamos, pero estamos seguros que como industria cumplimos un rol estratégico en el abastecimiento local, garantizando calidad y precios accesibles de los medicamentos.

La industria farmacéutica nacional cumple con los estándares más exigentes de calidad a nivel mundial, garantizando al paciente, al consumidor, al médico y a la farmacia una absoluta seguridad de los medicamentos.

El aseguramiento de la calidad de los medicamentos producidos en Costa Rica comprende, desde investigación y desarrollo, hasta la producción, control de calidad, almacenamiento, distribución y fármaco vigilancia.

Nuestra industria combate el abuso de precios o calidad cuestionada, pero adicionalmente ofrece productos que superan más de 200 opciones diferentes. De tal forma, las personas pueden aprovechar el gran surtido en precio y calidad que le ofrece el productor nacional.

Nuestros productos le agregan valor al bolsillo de los consumidores,  produciéndoles ahorro y maximizando la calidad.

Les aseguro que el consumidor  puede solicitar con toda confianza el medicamento nacional en la farmacia de su elección.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias