El poder ciudadano tiene un digno representante en sus gobiernos locales. Hoy queremos enviar una felicitación a todos aquellos funcionarios de nuestras municipalidades.
Ayer jueves 22 de agosto, tuve la oportunidad de asistir a la actividad organizada por el IFAM, en honor a los 500 años del Régimen Municipal.
No cabe duda que Costa Rica está experimentando un momento histórico en la gestión pública. Así es, el estilo, cuestionado por algunos y respaldado por muchos, que ha implementado la Administración Chaves Robles desde el 8 de mayo del 2022, definitivamente está “calando y echando raíces” en no pocas alcaldías.
Semanas atrás les comenté que mi trabajo me ha permitido coincidir en actividades y encuentros con muchos de los alcaldes que iniciaron labores hace 3 meses. Me llama poderosamente la atención, que muchos de ellos (de todos los colores políticos) manifiestan su respaldo y admiración a la capacidad de gestión del actual gobierno.
Algunos con los que he intercambiado opiniones y planteamientos referente a la administración pública, coinciden en que “la corrupción, el despilfarro y el poco compromiso social”, están impregnados en más de un ayuntamiento. La buena noticia en todo esto, es que son más los funcionarios municipales honestos que los “maleados”.
Si bien es cierto que hay muchas cosas por mejorar, es necesario rescatar que la mayoría de nuestras municipalidades, están dispuestas a dejar una huella muy diferente a la que heredaron. Definitivamente es más sano “dejar huellas que cicatrices”.
La labor que ejercen las autoridades del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, es digna de admirar. Sus programas de capacitación, financiamiento y actualización de las herramientas para gobernar, son una ayuda valiosísima.
La deserción de alcaldes vigentes de partidos políticos tradicionales, es un tema que está de vuelta en el “tapete” político.
El pasado 16 de agosto del presente, elmundo.cr publicó nota titulada “Alcaldesa de Buenos Aires renuncia al PLN”. En dicha nota en uno de sus párrafos se lee: “La alcaldesa recalcó que “las personas que me conocen saben lo importante que es para mí el trabajo. El trabajo, según decía mi padre, es honra. No quiero ver empañado el fruto de mi esfuerzo por celos políticos ni por politiquerías o por personas que juzgan cada una de mis acciones laborales como competencia política”.
La nota periodística evidencia que el malestar de la señora alcaldesa, tiene en sus entrañas “tinte político”, pues define que “no quiere ver empañado su esfuerzo por celos políticos ni por politiquerías”. ¿Así o más claro?
El nacimiento de nuevos liderazgos alejados del tradicionalismo político que por muchos años ha ejercido el poder, está quedando de manifiesto en la cantidad de alcaldías en manos de partidos emergentes. También, este período de gobiernos municipales, está evidenciando que las cabezas que tienen el timón, están MUY LEJOS de mantener el viejo estilo de hacer política.
Recordemos que los municipios tienen cada vez más funciones a su cargo, y estas son cada vez más complejas. La atracción de inversiones, el fortalecimiento de estrategias de seguridad y un control local a los índices de pobreza, es lo que caracteriza la mayoría de objetivos de las nuevas autoridades. Consulto; ¿está usted satisfecho con su gobierno local? ¿Ve un cambio de actitud en sus funcionarios?
La teoría establece: “el abandono de un paradigma siempre representa una ruptura, ya sea un concepto, o modelo de pensamiento. Pero más que eso, también es una oportunidad para un nuevo comienzo. Es posible ir a donde pocos han ido. Lograr lo que ninguna o pocas personas ha podido hacer. O, simplemente, ir en contra de la tendencia y actuar de manera diferente”. (Dr. Andrés R. Pérez Riera)
No hay duda, actuar con valentía y romper paradigmas, es una manera de desafiarnos a nosotros mismos. En nuestro país, el continuo cambio en los estratos de la administración pública, está generando “resistencia en un sector y satisfacción en otro”. Hoy más que nunca, el ciudadano está evaluando las políticas públicas y ejerciendo un control político más estricto y objetivo. Lamentablemente, la distorsión en los contenidos de la información y el actuar “mezquino” de algunos medios de comunicación, evidencian poca transparencia y mucha “dependencia de la vieja escuela política”.
Una y mil veces lo escribiremos, “Costa Rica está viviendo la etapa de su historia política más importante desde los cambios establecidos en la década de los años 40”.
¿Cómo valora usted la estrategia de gobierno utilizada por la administración Chaves Robles? ¿Tiene usted ya definido el perfil del próximo presidente de la República? ¿Considera la posibilidad de que otra mujer vuelva a la silla en Zapote? Las interrogantes anteriores estarán vigentes hasta el domingo 1 de febrero del 2026. ¿Qué indicarán los resultados de las próximas encuestas? ¿Habrá o no nuevos aspirantes presidenciales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.