ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

“Las tres patas del banco” y un nuevo llamado a la unión nacional

Es necesario reconocer el humilde y vehemente llamado al trabajo conjunto y urgente de los poderes de la República, divulgado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado martes 3 de octubre del presente y reiterado el miércoles 4 en la tradicional conferencia de prensa, referente a la situación actual de la seguridad del país.

El mandatario Chaves Robles, luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, dónde invitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, al fiscal general de la República, Carlo Díaz, al director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga y a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a los jefes de fracción de todos los partidos políticos. También al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos; expresó lo siguiente: “todos los tres poderes reconocimos, que este es un momento para trabajar juntos con Legislación, acción policial y obviamente el poder judicial llevando a cabo las investigaciones criminales e implementar leyes nuevas. Hablamos de la necesidad de utilizar más recursos para esta cruzada para apagar el incendio”. Reiteró el presidente: “Hay un llamado a que trabajemos juntos, incluso un llamado a que nos bajemos el tono de la discusión pública en la que algunos, en algunas ocasiones, nos hemos pasado la bola de quién tiene la responsabilidad por la situación y quién tiene la capacidad de arreglar o no el sistema. Un llamado a un debate más constructivo ante la opinión pública que obviamente está preocupada, con justificación, de la situación que se está dando”.

Es de manifiesto que un amplio sector de la sociedad costarricense, hace un llamado al entendimiento y análisis objetivo de nuestra realidad política. Este servidor, desde el inicio del presente gobierno, viene alertando de la necesidad que tenemos como país, de establecer un ambiente de trabajo responsable por parte de todos los actores sociales y políticos, para fortalecer nuestro Estado Social de Derecho.

Hoy Costa Rica, más que nunca, está necesitada de acciones con visión país y confinar las tradicionales luchas de los grupos de poder en procura de las ventajas del erario público. No hay duda que el “zafar la tabla”, “serruchar el piso” y “atravesar el caballo”, continúan siendo herramientas “poco loables” del accionar politiquero. ¡Ojo!, una cosa es el irrespeto a la institucionalidad y abusos de poder (si llegasen a ocurrir) y otra la sana intención de gobernar fuera de lo tradicional. ¿En cuál cancha estamos?

Estimado lector, vivimos un período histórico dónde la realidad es triste, ¿estamos exigiéndole al actual gobierno que resuelva en 4 años (lleva un año y 5 meses en el poder) las consecuencias de pésimas e irresponsables gestiones gubernamentales de años anteriores? Esta y muchas otras interrogantes debemos responderlas a diario.

En más de una nota en este espacio, hemos realizado el llamamiento a la cordura, sensatez y madurez de los líderes políticos actuales. Estamos saliendo de un proceso “post pandémico” y un legado catastrófico de 8 años PAC. Sin embargo, estas administraciones no están solas como gestoras de la crisis actual del país, sino que muchas otras acciones de gobierno bastante añejas, son corresponsables del presente escenario.

Si establecemos una línea en el tiempo a partir de 1940 hasta hoy, podemos demostrar cuál grupo político ha mantenido el control en nuestro Estado por más tiempo. Además, el dónde, cómo, cuándo y quiénes incubaron las grandes obras sociales de Costa Rica, así como los responsables del deterioro que sufrimos en la actualidad.

Los esfuerzos de la administración Chaves Robles, evidencian un discurso y un accionar con el objetivo de limpiar y ordenar la gestión pública. ¿Está obteniendo el resultado esperado en 18 meses de gobierno? La Biblia menciona en uno de los versículos de Lucas 12: “A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más”.

No se trata de continuar con el “tin marín de do pingüé”, pero hay una realidad, “no se puede cargar con muertos ajenos”. También, se debe tener muy claro, sea cual sea la autoridad de gobierno, ésta debe precisar estrategias y procedimientos de fácil implementación y de rápido entender. También hay que advertir, que “el boicot” interno nunca se debe descartar.

El presidente de la República, bien dijo desde el inicio de su gobierno que, para el buen desarrollo y avance del país, se debe tener en perfecto estado el “banco de tres patas”, refiriéndose a los Poderes del Estado. El mandatario insiste en la pronta aprobación de los siguientes proyectos de ley (es necesario conocerlos) presentados desde el mes de abril ante la Asamblea Legislativa: Expediente N.º 23.688: Ley de Sistema Penitenciario Nacional. Expediente N.º 23.689: Reforma a los artículos 7, 88, 88 bis y 88 ter, de la ley N°7530 de Armas y Explosivos y sus Reformas. Expediente N.º 23.690: Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones Expediente N.º 23.691: Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada Expediente N.º 23.692: Ley para Restaurar la Seguridad Ciudadana y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad.

La semana anterior en el párrafo final de la nota escribí: ¿Estamos a las puertas de un gran diálogo nacional? Considero que desterrar la injerencia en las políticas públicas de grupos económicamente poderosos en nuestro Estado Social de Derecho, es un reto muy difícil, pero no imposible.

Ante la urgencia patriótica y nacional, todas las autoridades políticas y actores sociales (Iglesia Católica, grupos de toda manifestación religiosa, profesionales, sindicatos, etc.) deben hacerse escuchar haciendo a un lado sus intereses y volviendo los ojos a la defensa y protección de los sectores más desposeídos. ¿Qué planes de trabajo nos presentarán los candidatos a las Alcaldías? ¿Los 5 partidos políticos con más de una alcaldía podrán mantenerse en el poder? ¿Habrá realmente una participación masiva en las urnas, inspirada en la aparición de nuevos Partidos Políticos rumbo al 2024? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias